Nicaragua

Cuba y Nicaragua intercambian experiencias para mejorar producción ganadera

Asociaciones ganaderas de Cuba y Nicaragua intercambiaron experiencias en el ámbito ganadero

Miembros de la Asociación Cubana de Producción Animal y de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua
Miembros de la Asociación Cubana de Producción Animal y de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua |

Redacción Central |

Miembros de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) sostuvieron un intercambio de experiencias para mejorar la producción y comercialización del ganado, así como la producción de alimentos para el rebaño en periodos de sequía.

Armando Fernández, Presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (UNILAC), explicó que los cubanos vienen con el interés de conocer el sistema de cooperativas del sector lácteo y compartirán conocimientos sobre temas que van desde genética, alimentación y sistemas productivos desarrollados en Cuba.

Ernesto Medina, de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), explicó que en Cuba el periodo seco dura más de 200 días, en los que se garantiza la base alimentaria del ganado con pastos y forrajes, algunos desarrollados en centros especializados de investigación. Además gracias al intercambio con Nicaragua se está garantizando semillas como el marango, con alto nivel de proteínas, para la alimentación del ganado.

Ronald Blandón, presidente de CONAGAN, indicó que los especialistas cubanos conocerán las acciones que se realizaron en el país para enfrentar la crisis generada por la sequía e indicó que en la actualidad los productores afectados asumen la siembra de pastos mejorados.

También señaló que Nicaragua saldrá fortalecida de esta crisis, pues los productores fueron capaces de manejar un rebaño superior al del promedio nacional, además tuvieron que dividir sus potreros y garantizar un uso racional de los pastos.

Según estadísticas de UNILECHE, la producción ronda los dos millones y medio de galones diarios, debido a que en la zona central las lluvias se han mantenido con regularidad.

Directivos de CONAGAN informaron que este año el sector ganadero exportará más de 700 millones de córdobas, a lo que se añade el consumo interno, para un monto global de más de mil millones de dólares.

también te puede interesar