Nicaragua

Nicaragua refuerza medidas contra trata de personas

Las acciones de enfrentamiento y prevención emprendidas por el Gobierno en 2014 tuvieron resultados positivos

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua exhibe la tasa más baja de América Latina de trata de personas debido a todas las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar esa actividad criminal, indicaron este lunes instituciones del país.

Según datos oficiales, de 2010 a 2013 se realizaron 110 denuncias de este tipo de delito, 30 de ellas en el último año del ciclo.

En 2014 se reportaron 14 casos de trata de personas, lo cual refleja los resultados positivos de las acciones de prevención y enfrentamiento emprendidas por el Gobierno Sandinista.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, en estos momentos se analiza la implementación de una nueva legislación para combatir la trata.

Recientemente, presentamos la Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas al Consejo Superior de la Empresa Privada para que valore su cooperación, pues la norma establece un millón de dólares anuales como fondo para la atención a las víctimas, explicó.

El plenario de la Asamblea Nacional deberá aprobar la Ley en octubre próximo, tras las negociaciones con el sector privado, agregó Rodríguez.

Uno de los objetivos de la regulación en proceso es lograr la identificación de todas las formas de trata cometidas en Nicaragua, entre ellas, el tráfico de órganos, las adopciones ilegales, los matrimonios forzados, la servidumbre, la explotación laboral y la sexual.

También hace énfasis en la prevención, investigación, detección, persecución y atención a las víctimas.

también te puede interesar