Nicaragua

Inaugurada Casa Museo Rigoberto López Pérez

El inmueble acoge documentos y objetos que dan testimonio de la vida y heroicidad del poeta leonés

Inauguran rehabilitación de Casa Museo Rigoberto López Pérez
Inauguran rehabilitación de Casa Museo Rigoberto López Pérez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con corredores remodelados y un busto recién instalado abrió sus puertas al público la Casa de Cultura y Museo Rigoberto López Pérez, un sitio ideal para acercarnos a la vida del humilde poeta que con su hazaña marcó el camino hacia la liberación de la dictadura somocista.

Población, amigos y familiares del héroe llegaron hasta este lugar para rendir homenaje a su memoria y dejar abierta las salas en las que documentos y objetos perpetúan su estirpe de patriota.

Quienes visiten la casa, ubicada en el barrio El Calvario, en la ciudad de León, podrán leer la  carta de despedida que le escribiera a su madre Soledad López, y en la que deja plasmado que “el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo”.

También se encuentran expuestos recortes de periódicos en los que se destaca su hazaña el 21 de septiembre de 1956, cuando ajustició al dictador Anastasio Somoza García, así como muestras de su vestimenta y el escritorio en el que escribía poesías.

Aunque se restauró el techo, el piso y las paredes, el inmueble conserva la estructura original y se agregaron murales históricos del pintor Ricardo Morales Velásquez.

“Tener la casa museo propiamente donde creció Rigoberto es una oportunidad grandiosa para darle continuidad al legado de nuestro poeta, los extranjeros y nacionales podrán conocer la verdad de cómo un patriota, humilde y de escasos recursos luchó por la libertad de sus país” manifestó durante la apertura de la Casa Museo su sobrina María Margarita Romero.

La rehabilitación de la estructura es parte del esfuerzo que hace nuestro Gobierno por rescatar los espacios históricos y responde a la petición de los pobladores de este caserío de crear un lugar que diera testimonio de la heroicidad de uno de sus hijos.

“Este sitio se incorpora a los sitios históricos de León donde el turismo nacional y extranjero podrán apreciar parte de la historia de lo que cambió el rumbo de Nicaragua” apuntó el Secretario Político Departamental, Evertz Delgadillo.

también te puede interesar