Nicaragua

Destina Nicaragua cuatro mil millones a energías renovables

Nicaragua incorporará 300 megavatios de energía eólica, 100 de geotérmica y 100 de energía solar fotovoltaica durante los próximos 15 años.

Energías Renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó que Nicaragua proyecta captar inversiones por cuatro mil millones de dólares en la generación de energía a partir de fuentes renovables en los próximos 15 años.

Rappaccioli añadió que el país centroamericano consume un promedio de 550 megavatios de energía y durante el presente año la generación de energías renovables se ha mantenido sobre el 50 por ciento.

El funcionario dijo que con esas inversiones pretenden incorporar mil 354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables, durante el período 2014-2028. Esa cantidad equivale a más del doble del actual consumo del país.

“Estamos terminando un plan de cambio de la matriz energética, que le vamos a presentar al presidente Daniel Ortega”, señaló Rappaccioli, quien señaló que la inversión de los proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar provendrá tanto del sector público como del  privado.

Destacó, además, que sólo la central hidroeléctrica Tumarín, cuyas obras comenzarán a partir del próximo año, tendrá un costo de mil 100 millones de dólares y generará 253 megavatios.

Tumarín será construido y administrado por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), subsidiaria en Nicaragua de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, en el municipio La Cruz de Río Grande, 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

también te puede interesar