Nicaragua

Incrementan infraestructura para mejor atención médica

El Minsa tiene previsto continuar la construcción, reparación y ampliación de centros de salud para mejorar la asistencia médica, sobre todo en regiones lejanas

Hospital
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) continuará en 2014 y el próximo año la construcción, reparación y ampliación de hospitales y centros de salud para mejorar la atención médica a la población, confirmó este jueves el viceministro del sector Napoleón Ortega Balladares.

Durante una entrevista efectuada en el programa televisivo Estudio TN8, Ortega Balladares señaló que estas obras se realizan por orientación del Presidente Daniel Ortega, con prioridad para restituir el derecho de los nicaragüenses a una mejor atención gratuita de la salud.

Al respecto señaló que hasta el momento se han construido o mejorado 106 hospitales y centros de salud para la atención primaria, además de las casas maternas que se instalan en todos los municipios de la nación, mediante las cuales se reduce el índice de mortalidad de las madres y de los recién nacidos.

El viceministro subrayó que los hospitales en construcción tendrán una mayor capacidad de servicios médicos, pues atenderán prácticamente todas las especialidades, así como tendrán un mayor número de camas.

Otro aspecto que resaltó es la renovación de equipos en las unidades médicas, porque durante el período neoliberal envejecieron los instalados y muchos se dañaron, por lo que ahora se sustituyen por otros con tecnología más avanzada, para prestar una mejor atención a la población.

Refiriéndose a los Centros de Salud señaló que se han establecido y se construyen con un equipamiento necesario para prestar el Servicio Primario, que muchas veces resuelven el caso que presenta el paciente o se inician tratamientos para que sigan atendiéndose en hospitales por personal especializado.

Precisamente, sobre estos Centros de Salud ahora se tienen los proyectos para ubicarlos también en las grandes entidades comerciales de la capital y otras ciudades, que contarán con un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería, con el objetivo que las personas que allí laboran, así como la población que acude a comprar, puedan tener la atención primaria.

Se tiene previsto, dijo, construir hospitales en distintos departamentos, entre ellos en Chinandega y Nueva Guinea, que estén bien equipados y con personal médico especializado para atender los casos en esas localidades, sin tener necesidad de trasladarse a la capital u otras regiones.

Estas instalaciones se construirán después de 2015 y para ello ya se realizan los estudios de factibilidad y se está en la fase de búsqueda de financiamiento, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo u otras instituciones, apuntó.

A una pregunta del periodista Erving Vega, conductor del programa, el viceministro confirmó que el Minsa trabaja para dar una atención más personalizada a los pacientes, con un trato que corresponda a la atención amplia que se hace con la población, garantizando la salud ciudadana.

Finalmente apuntó que en Nicaragua se amplían y mejoran las instalaciones y equipamiento técnico de salud, así como se labora en la relación médico-paciente, para garantizar que la población cuente con un modelo que se preocupa de cada ciudadano desde antes de nacer con una atención personalizada y durante toda su vida.

también te puede interesar