Nicaragua

Energía renovable impulsará el desarrollo nacional

La generación eléctrica a partir de fuentes renovables permitirá el desarrollo de Nicaragua y la reducción de gastos en la compra de petróleo

Hidroeléctrica
El megaproyecto generador de energía Tumarín constituye uno de los emprendimientos más importantes llevados a cabo por el gobierno sandinista con incidencia trascendente en los ámbitos económico, social y de servicio a la población |

Redacción Central |

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, reconoció este jueves la importancia de proyectos vinculados con el uso de energía renovable para el desarrollo del país.

De acuerdo con estadísticas del sector, más de la mitad de la capacidad energética de Nicaragua proviene de fuentes renovables y se aspira a que la generación de este tipo alcance el 90 por ciento para 2020.

Rappaccioli subrayó la relevancia de los proyectos eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que se realizan en el país, los cuales permitirán la reducción del uso de los combustibles fósiles y la eventual transformación de la matriz energética nacional.

Entre las obras destacadas por el ministro figura la hidroeléctrica Tumarín, cuya construcción se realizará entre 2015 y 2019, con la participación de empresas brasileñas.

Según Rappaccioli, la planta producirá cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el país y posibilitará el descenso de los gastos anuales por la compra de petróleo en unos 50 millones de dólares.

La hidroeléctrica, que aprovechará las aguas del río Grande, de Matagalpa, mejorará el nivel de vida de la población local a partir de la mejora de los sistemas y vías de comunicación, agregó.

También señaló que las obras garantizarán la creación de más de cinco mil empleos y la superación de ingenieros y técnicos nicaragüenses.

Anteriormente, el embajador de Brasil en Nicaragua, Luis Felipe Mendoza, aseveró ante la prensa que ese proyecto es el más importante de Latinoamérica, desde la construcción del Canal de Panamá.

también te puede interesar