Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (18/09/2014) (Texto Íntegro)

Seguimos, como siempre, con responsabilidad, vigilantes de todos los eventos de la Naturaleza

Redacción Central |

Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s, hoy estamos como cada día, gracias a Dios, fortalecidos en Fe, en Esperanza, en Solidaridad; gracias a Dios, con Salud, con Energía, con Optimismo, y en la confianza de que continuaremos, porque Dios, estamos seguros, así lo quiere, tod@s junt@s trabajando para acercar el Porvenir de Prosperidad que tod@s queremos.

Aquí estamos, como cada día también con las Informaciones que nos llegan para ustedes, con el trabajo que estamos desarrollando en todas las Instancias de este Modelo de Familia y Comunidad, de persona y Familia, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Tenemos 180 microsismos, eso llevamos, de magnitudes muy pequeñas, por eso se llaman microsismos, en las cercanías del Volcán Momotombo. Ese es el enjambre que hemos estado reportando desde hace varios días y, como son magnitudes muy pequeñas, se han registrado por los Sismogramas 25 sismos, los que ya sabemos… 3.4, 3.9 de profundidad, el día martes, y que fue sentido por la población.

Luego también, esta madrugada se dio un sismo en la Zona de Subducción, y luego hemos tenido lo normal, los movimientos normales, no vamos a extendernos porque los detalles les corresponden a los Especialistas… El sismo que tuvimos en la Zona de Subducción en la Región, pero sentido en Nicaragua, fue en el Océano Pacífico, frontera con Costa Rica, 4.7, 15 de profundidad, a las 7:14 de esta mañana.  Se sintió en San Juan del Sur, Rivas, Isla de Ometepe, y la zona costera del Departamento de Carazo.

Seguimos, como siempre, con responsabilidad, vigilantes de todos los eventos de la Naturaleza… sísmicos, volcánicos, también por supuesto, de los eventos que tienen que ver con el Clima… Para hoy, mañana, está anunciada pocas probabilidades de lluvia, pero bueno, ustedes saben que esto es impredecible; nosotros estamos, como cada día, preparad@s también para enfrentar cualquier situación crítica que se desprenda del Clima.

Mañana por la tarde vamos a estar con nuestro Comandante Daniel asistiendo, y las Familias y las personas que quieran congregarse en la Avenida De Bolívar a Chávez, vamos a estar participando del hermoso Desfile de las Bandas Rítmicas, las mejores del Departamento de Managua, en horas de la tarde; a finales de la tarde.

Así es que los invitamos a tod@s a presenciar el arte, la destreza, el ritmo de l@s muchach@s de las Bandas de los Colegios de los distintos Distritos de Managua, en horas de la tarde.  Vamos a estar mañana concretando, puntualizando, vamos a estar pendientes del Clima, como dijimos desde el inicio, y estamos seguros que esto va a ser un derroche de habilidad, un derroche de Juventud, de Energía Juvenil, de Color, honrando a nuestra Patria, Bendita, Linda, y Siempre Libre !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad Filadelfia etapa 1, de Chinandega, Departamento de Chinandega, se está entregando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria a 75 habitantes de 20 viviendas, con un costo de un millón 400,000 córdobas y, 9 empleos temporales generados.

También tenemos la información sobre los Paquetes Alimentarios, estos son los que van a las Madres de Caídos, y casos críticos de discapacidad, que salieron de Managua hoy 18, y se terminan de entregar en todo el País el 25 de Septiembre.

Luego tenemos a las Ministras de Salud y, de la Familia, visitando Camoapa, Santa Lucía, mañana; San Lorenzo y Teustepe, Municipios del Departamento de Boaco, en visitas integrales a las Instalaciones de Salud, Casas Maternas, y también de Encuentros con la población, para valorar el estado, lo que llamamos nosotros los Derechos esenciales, los Servicios vitales en cada una de estas Comunidades.
Tenemos las informaciones del Ministerio de Educación… 53 preseas obtuvo Nicaragua en los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Secundaria 2014, que se realizaron en Guatemala del 1 al 10… 11 Medallas de Oro, 17 de Plata, y 25 de Bronce.  Fueron 230 Atletas Escolares los que colocaron en alto el nombre de la Patria, Nicaragua nuestra, destacando, por supuesto, la promoción que del Deporte hace el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

La Disciplina Deportiva de Lucha fue la mejor, se conquistaron 6 Medallas de Oro, una de Plata, 3 de Bronce; luego Natación, 2 Doradas, 3 de Plata, y 7 de Bronce. En Lucha, en Boxeo siempre destacamos, verdad, l@s nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, una Propuesta muy hermosa que ha preparado la Compañera María José Corea, el Compañero Jairo, del INTA, el Compañero Miguel… Nos proponemos alcanzar la cantidad de 6,800 Bancos Comunitarios de Semillas en todo el País, del 2014 al 2019.  Esa es la meta.

Tenemos como referencia todos los datos del Centro Nacional Agropecuario; estamos trabajando para asegurar que vayamos, Dios Mediante, cumpliendo y avanzando en esta meta que nos permitiría contar con nuestras propias semillas, mejoradas y más resistentes, producidas por los mismos Pequeños Productores, Campesinos, en sus propias Comunidades. Vamos a darles más detalles de este Plan en los próximos días.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos… Hoy está la Compañera Marcia Ramírez reunida con un Equipo Especializado con experiencia en Capacitación de todas las Actividades que tienen que ver con las Consejerías de Mujer y Familia.  Así es que, las saludamos a todas, son 400 Consejeros Familiares que estarán el 25 de este mes, y ese es el Taller que se está preparando, para asegurar que tod@s estamos list@s para ayudar, contribuir a la armonía en la Vida de las Familias nicaragüenses.

También, estamos identificando iletrad@s en el Departamento de Granada, para continuar con los Programas de Capacitación y, trabajando en el Reforzamiento Escolar en la Costa Caribe; distribuyendo herramientas para Huertos Escolares en 112 Centros Educativos, en el Caribe Norte, Managua, y Boaco; así como Las Minas y Estelí.

Y, en 25 Centros Educativos de Boaco también se ha desarrollado y se están desarrollando Jornadas Especiales de Limpieza y Saneamiento como parte de la Lucha Antiepidémica, y al mismo tiempo, de la Campaña de la Estrategia para Vivir Bonito, Vivir Mejor.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Vamos a tener esta tarde Reunión de nuestro Consejo Social, mañana les estaremos reportando. Y también recordarles que mañana, como decíamos al inicio, vamos a estar participando de los Desfiles de las Mejores Bandas Rítmicas del Departamento de Managua.

Recordarles que el fin de semana estarán los Tiangues, animados, alegres con las artesanías y las comidas de los Municipios del Departamento de Managua, y las Actividades propias de fin de semana, en esa hermosa Avenida de la Unidad de las Familias, De Bolívar a Chávez, en el Paseo Xolotlán, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Y en el Parque de Ferias, la Feria de fin de semana con el segmento dedicado a la Medicina Herbolaria Tradicional, y a los alimentos nutritivos que produce nuestra Madre Tierra.

Gracias, Compañer@s… El Amor de nuestro Presidente; el Compromiso de todo su Equipo de Trabajo de seguir construyendo ese Porvenir que tod@s queremos y merecemos.  Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios quiere, o antes, si las circunstancias lo ameritan. Gracias.

también te puede interesar