Nicaragua

Coordinarán el trabajo por cuenta propia con urbanidad

La Federación de Trabajadores por Cuenta Propia aboga por un mayor diálogo para mantener a estos pequeños comerciantes sin afectar el derecho vial

Redacción Central |

El derecho de los Trabajadores por Cuenta Propia a ganar honradamente el sustento de su familia hay que defenderlo con el que también tienen los ciudadanos al tránsito por las vías de cada localidad, así como entrar y salir de instituciones médicas sin dificultades, afirmó este jueves el directivo Marvin Marenco.

El representante de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia recordó en el programa Estudio TN8 que el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, emitió un decreto en julio de 2009 en el cual se protege esta actividad, como forma de empleo para las personas que necesitan ganar dinero para el sustento de la familia.

Al respecto apuntó que durante el período neoliberal se elevó el número de personas desempleadas y la miseria en esta nación, por lo que se incrementó el trabajo por cuenta propia como recurso laboral.

A una pregunta del periodista Erving Vega, conductor del programa, dijo que debe existir un mayor diálogo entre alcaldías e instituciones con representantes de los trabajadores por cuenta propia, para mantener la presencia de estos pequeños comerciantes sin perjudicar las normas de urbanidad.

Señaló que en otros países se crean infraestructuras para reunir allí a estos vendedores, con mejores condiciones para exhibir y negociar sus productos, así como en condiciones higiénicas apropiadas. En otras naciones se permiten pequeños quioscos para los pequeños comerciantes.

El Trabajo por Cuenta Propia aumenta en este mundo, lo cual se puede apreciar en México, Perú y hasta en Estados Unidos, entre otros países, por lo que se debe tomar experiencias para mantener este comercio minorista sin perjudicar la estabilidad urbanística de cada localidad.

En el turismo, apuntó, se han creado pequeños quioscos con elementos propios de este sector, los cuales se pueden apreciar en muchos centros de recreación, que existen sin afectar la entidad ni a quienes la visitan.

Finalmente resaltó que es necesario defender el derecho de los Trabajadores por Cuenta Propia, así como el de mantener las ciudades bellas y atractivas, con las vías limpias y disponibles para que la población pueda moverse libremente, todo lo cual se puede lograr con un mayor diálogo, comprensión y coordinación por todas las partes.

también te puede interesar