Nicaragua

Realizan consultas públicas en ruta del Canal

La compañía Environmental Resources Management efectuó siete consultas públicas en diversas regiones del país sobre el impacto social y ambiental

Ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua
Ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La compañía Environmental Resources Management (ERM) efectuó siete consultas públicas con pobladores de diversas localidades, fundamentalmente con quienes residen en la ruta proyectada para el Gran Canal Interoceánico, con el objetivo de conocer opiniones y aclarar dudas sobre el impacto social y ambiental en esas zonas.

Las consultas públicas se efectuaron recientemente en San Miguelito, Nueva Guinea, Bluefields, Polo de Desarrollo, Rivas, Isla de Ometepe y Managua, donde conocieron las preocupaciones de la población local, así como responder las interrogantes de las poblaciones, lo cual forma parte del estudio de la empresa china HKND Group, concesionaria de la megaobra.

Entre los principales temas que se trataron se encuentran el impacto ambiental y social que se producirá con las obras a realizar en la ruta del canal, el pago de indemnizaciones por las propiedades de terrenos, viviendas o entidades que se encuentran en la vía, así como el cuidado que se tendrán con los ríos y embalses de la zona.

Sobre el proceso de indemnización, se aseguró que se efectuará el pago justo de forma individual por cada propiedad, así como que se trasladarán a otras áreas, pero que serán fértiles y siempre quedarán mejor después que antes de construirse el Gran Canal Interoceánico, porque ese es el propósito del Gobierno Sandinista y de HKND Group.

Asimismo se habló sobre los posibles impactos en el Lago de Nicaragua y la calidad del agua, como mantener la disponibilidad del preciado líquido para uso humano y agrícola.

En San Miguelito, como en los otros encuentros, se trató sobre la compra-venta y adquisición de terrenos; el proceso, el monto de pago, y la entidad que estará a cargo de los procesos de compensación, señalándose que hubo comprensión y aceptación de la compra de propiedades por parte del equipo de construcción del Gran Canal.

Otros temas planteados están relacionados con el acceso al trabajo por parte de los pobladores de esas áreas y los impactos que podrá causar la llegada masiva de trabajadores a la zona, así como la solución que se prevé para esta situación.

Estas consultas públicas es parte del estudio sobre el impacto social y ambiental que realiza la empresa ERM, los cuales se darán a conocer a mediados del próximo mes de octubre, señalan fuentes de HKND Group.

Trataron también sobre los ríos en esa región, los cuales se utilizan actualmente para la pesca y el transporte de personas y mercaderías.

también te puede interesar