Nicaragua

Declaraciones de Rosario (17/09/2014) (Texto Íntegro)

Ayer reportamos el enjambre sísmico en el Volcán Momotombo... Es lo que tenemos que hacer como Gobierno responsable, estarles informando a ustedes de cualquier evento que se produzca, que rompa la tranquilidad de las Familias

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es miércoles 17 de Septiembre, y aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza.
Como cada día, asumiendo los días ordinarios, las jornadas ordinarias de trabajo, que siempre son extraordinarias para nosotr@s; que siempre estamos vigilantes, comprometid@s, pendientes y, sobre todo, esforzándonos en trabajar bien, tratar de trabajar cada vez mejor… Servirles bien, servirles mejor, porque esa es, no solo nuestra Vocación, sino nuestro deber.

Aquí tenemos los Reportes de cada día… En relación al Clima, lluvias, las lluvias que gracias a Dios se dieron en Managua, como 20 minutos de lluvia fuerte en toda la Ciudad. Esa lluvia nos produjo alguna afectación, pequeña gracias a Dios, también… Para nadie es pequeña cuando la sufre, por supuesto, pero en relación al tamaño de la Ciudad no fueron afectaciones grandes, y ahí fuimos atendiendo a las Familias.

También tenemos el pronóstico, que vamos a pedirles a los Compañeros del INETER que lo compartan con ustedes. Entiendo que ya recibieron la información en los Medios nuestros… no estaba viendo el Noticiero, no puedo decir si ya pasaron la Nota, pero creo yo que, los próximos días van a ser similares. Es lo que nos había adelantado el Compañero Marcio en nuestra Reunión del sábado pasado.

Luego, informarles de lo que son las Actividades de cada semana… Esta semana, Plan Techo en el Distrito VII, y Tipitapa, de Managua; y Nindirí, La Concepción, Masatepe, de Masaya.

Los Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 en los Distritos II, IV y VII de Managua, y San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Sillas de Ruedas para Herman@s con Discapacidad, y recordemos que estamos actualizando, no el Censo de la Discapaidad porque eso está actualizado, sino, el Censo de l@s Herman@s con Discapacidad en Emergencia Social Crítica, para atenderles mejor desde el Nivel Nacional, y desde el Nivel Local y, con l@s Jóvenes… la Promotoría Solidaria. Jinotega y Zelaya Central corresponden a esta semana.

Este fin de semana, La Fe y Monimbó, los Tiangues del Pueblo, van a estar llenos de los productos de los Municipios del Departamento de Managua.  Y además, estamos preparando también la Apertura de la Casa del Maíz, la Casa del Café, para las próximas semanas… Antes de Diciembre tenemos que estar ya operando desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria con esos locales donde vamos  tener para ustedes gastronomía seleccionada de todo el País.

Cada fin de semana un Evento distinto… Café, los platos tradicionales… Por eso es que también estamos trabajando el Inventario de la Gastronomía Local, especial, y sobre todo, el rescate de aquellos productos que puedan estarse extinguiendo, para poder presentárselos a las Familias y que se pueda recuperar esa tradición, en los fines de semana, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

También tenemos las Alcaldías culminando su Reunión Semanal, esta es la Agenda que desarrollaron hoy, preparando el listado de los Bienes Patrimoniales que existen en cada Municipio, con el estado actual en que se encuentran, el detalle de sus propietarios; luego, el listado, decíamos, de la Gastronomía tradicional propia de cada localidad, y aquella que es compartida con otros Municipios o Regiones, especificando, sobre todo, cuáles son aquellos alimentos que ya casi no se hacen.

Anoche hablaba con el Compañero Sadrach Zeledón, preguntándoles por algunos alimentos que conocimos, propios y muy buenos en el Departamento de Matagalpa, y me dice que ya casi no se hacen y que iba a localizarlos, para traer este tipo de productos… en este caso estábamos hablando de melcochas, estábamos hablando de unas enchiladitas propias del lugar, para traerlos como Departamento de Matagalpa aquí a los Tiangues; la Medicina Tradicional, Herbolaria, Natural, y sus Protagonistas que tienen que ser atendidos desde las Alcaldías.

La preparación, para el 2 de Noviembre que visitamos a nuestros Difuntos tenemos que tener los Cementerios limpios… no solo limpios, ordenados, sino llenos de Cariño, en reconocimiento a nuestros Fieles Difuntos. También, la preparación de los Planes de Diciembre… Ornato, embellecimiento; el aseguramiento de las Piñatas, las Actividades Recreativas, todo lo que hacemos cada año, para entregarles Amor a las Familias de cada Municipio.

La atención especial a los casos de discapacidad en Emergencia Social Crítica compartida con el Gobierno Central y, también, la atención especial a los casos de Emergencia Social Crítica, es decir, no necesariamente en discapacidad para la entrega de alimentos, compartiendo responsabilidades con el Gobierno Central.

Después tenemos, el seguimiento y el Calendario para la instalación de los Puestos de Salud en los Mercados de todo el País. Tenemos también, asegurar el funcionamiento de todas las Casas Maternas y, garantizar que, donde necesitemos más las construyamos pronto. Es decir, estamos haciendo una validación entre el MINSA, INIFOM, las propias Alcaldías, que donde ya la Casa Materna no es suficiente tenemos que garantizar otra. Y en eso se está trabajando.

La construcción de los nuevos CDI-Preescolares con un Calendario : 20 para Diciembre, y el resto en el Primer Trimestre de este año. Y tenemos también, la continuidad de la atención a las Escuelas Tecnológicas, a las Escuelas de Oficios. Recordemos que las Alcaldías están respaldando al Ministerio de Educación en el Modelo de Alianzas, en la atención a las Escuelas Normales, por lo menos a la infraestructura.

Así es que, Instalaciones Deportivas; el Turismo Comunitario que vamos a continuar desarrollando desde todos los Municipios del País, en coordinación con el Gobierno Central INTUR.

En fin, una Agenda completa, y por ahí también, por supuesto, todo lo que son las responsabilidades de cada día… los Caminos, las Calles, las Carreteras, en cada uno de los Municipios de nuestro País donde hay un buen Gobierno Local, dentro del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Tenemos aquí al Ingeniero Salvador Mansell reportándonos que hoy se restituirá Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Las Parcelas, del Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega… 52 viviendas; 312 habitantes, más de un millón de córdobas, y 8 empleos temporales generados.

El Ministerio del Poder de las Familias para la Salud nos reporta un caso más de Chikungunya… Son 16 casos los que tenemos. Esta es una persona mujer, de 23 años la Compañera, también proveniente de otro País de la Región. Está en buen estado de Salud, gracias a Dios.  Hemos tenido 16 casos, 12 tienen relación epidemiológica con otro País de nuestra Región.

Luego tenemos, el avance en el Plan de Atención a los Corredores Secos… 200,857 niñ@s atendid@s, de los cuales 194,971 tienen un estado nutricional normal; 5,886 tienen algún nivel de desnutrición, 2.9, se les está atendiendo; igual, a las mujeres que van a ser madres.

Compañer@s, no queremos abarcar más espacio porque sabemos que ustedes están pendientes de un juego de Futbol, ese Futbol que tanto les gusta a l@s jóvenes y a los aficionad@s. Así es que, aquí vamos a interrumpir esta transmisión, pero mañana a la misma hora, o si fuese necesario, más tarde… en cualquier momento, en cualquier circunstancia, siempre vamos a estar en comunicación !

Ayer reportamos el enjambre sísmico en el Volcán Momotombo… Es lo que tenemos que hacer como Gobierno responsable, estarles informando a ustedes de cualquier evento que se produzca, que rompa la tranquilidad de las Familias. En este caso, las Familias de Puerto Momotombo y La Paz Centro reportaron sentidos, y por supuesto se produjo temor entre ellos, estos sismos que se dieron en las cercanías del Volcán Momotombo, y también entiendo que los Especialistas del INETER iban a hablar al respecto. Así es que, Herman@s, en comunicación ante cualquier circunstancia que lo amerite, de lo contrario, mañana a la misma hora, si Dios lo permite.

Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel para tod@s ustedes, y de su Equipo de Trabajo, que hoy estaremos reunid@s como Consejo Nacional dándole seguimiento a todas estas Tareas, y todas las otras… La preparación de los Planes del año que viene, ya estamos en eso también en todos los Niveles. Así es que, mucho Cariño para ustedes, y hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar