Nicaragua

Avanza a buen ritmo Programa de Inversión Pública

Al cierre del primer semestre cerró con un 47,2 por ciento de ejecución

Construcción de viviendas
Construcción de viviendas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mejoramiento de carreteras, construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de escuelas figuran entre las principales obras de la ejecución del Programa de Inversión Pública al cierre del primer semestre del año, destaca un informe del Banco Central de Nicaragua.

Al final del primer semestre cerró con una ejecución del 47,2 por ciento del total previsto para el año, fijado en alrededor de 14 mil 871 millones de córdobas.

El documento del BCN indica que de los más de siete mil millones ejecutados, el 68.8% correspondió al buen desempeño del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y en las transferencias de capital a las alcaldías, que en su conjunto ejecutaron cuatro mil 817,7 millones de córdobas.

El informe señala que las instituciones que presentaron mayores porcentajes de ejecución con relación a su programación anual de inversión pública fueron las transferencias municipales con el 76.1% de ejecución, el MTI con el 56.2% de ejecución y la Empresa Nacional de Electricidad, ENEL, con el 53.4% del total ejecutado.

Al final del semestre se reporta la rehabilitación de 104 kilómetros de caminos intermunicipales y el revestimiento y mejoramiento de 46 kilómetros de carreteras.

Por otro lado, empresas como Enacal y Enatrel ejecutaron 902,7 millones de córdobas.

Asimismo, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural finalizó el primer semestre la construcción de 441 casas y el mejoramiento de 241 viviendas en varios municipios del país.

Las inversiones públicas realizadas por el Gobierno Sandinista se han mantenido en aumento en los últimos años. En 2012 se dispusieron diez mil 884 millones de córdobas, y en 2013 fue de 13 mil 677 millones.

también te puede interesar