Nicaragua

Alcaldías trabajan en reafirmación de la cultura nacional

La agenda de trabajo se centra esta semana en temas como el patrimonio inmobiliario de los territorios, y la búsqueda y rescate de platos típicos únicos de Nicaragua

Comida tradicional nica
Comida tradicional nica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Alcaldías del Pueblo trabajaron esta semana en la preparación del listado de los Bienes Patrimoniales que existen en cada municipio y el estado en que se encuentran actualmente, así como un levantamiento de la comida tradicional en cada territorio, como parte de la estrategia nacional para la preservación de la cultura autóctona en todos los órdenes.

En comunicación con los medios del poder ciudadano, la Compañera Rosario Murillo explicó que se trabaja sobre todo el tema de los alimentos, para que delicias como melcochas y enchiladitas preparadas de forma particular en varios territorios no queden en el olvido.

La intención es promocionar estos productos en lugares como los tiangues La Fe y Monimbó, de Managua, a donde se sumaron otras ofertas típicas como la recién estrenada —pero antigua— medicina tradicional.

Las alcaldías trabajan desde este momento además, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la preparación de los cementerios para la conmemoración del Día de los Santos Difuntos el próximo 2 de noviembre.

“También, la preparación de los planes de diciembre. Ornato, embellecimiento; el aseguramiento de las piñatas, las actividades recreativas, todo lo que hacemos cada año, para entregarles amor a las familias de cada municipio”, agregó.

También se trabaja en la instalación de los puestos de salud en todos los mercados del país, y en el aseguramiento de las casas maternas. En este sentido Rosario indicó que se debe garantizar que en los lugares donde una casa materna sea insuficiente, se instale otra.

Se refirió además al calendario de trabajo para la apertura de los Centros de Desarrollo Infantil-Preescolar el próximo diciembre, cuando se abrirán 20, y el resto en el primer trimestre de 2015.

Continúa además la atención a las Escuelas Tecnológicas y de Oficios por parte de los gobiernos locales de conjunto con el Ministerio de Educación, parte del modelo de alianzas que promueve el Ejecutivo.

también te puede interesar