Nicaragua

Visitan estudiantes y turistas la Hacienda San Jacinto

En ocasión del 158 aniversario de la Batalla contra filibusteros visitan este lugar de especial interés histórico más de dos mil estudiantes y turistas

La Hacienda San Jacinto
La Hacienda San Jacinto, escenario del histórico combate de los indígenas nicaragüenses contra los filibusteros intervencionistas de Norteamérica en 1856 |

Redacción Central |

La Hacienda San Jacinto, escenario del histórico combate de los indígenas nicaragüenses contra los filibusteros intervencionistas en 1856, es hoy día uno de los museos históricos más importantes del país, que en sus tres salas y áreas exteriores muestra el valor patriótico de los nicaragüenses y su decisión de defender su libertad y soberanía, incluso armados de piedras, arcos y flechas.

En un reportaje que transmitió la Revista en Vivo se exhibieron en vitrinas armas utilizadas por los 160 patriotas nicaragüenses y por los 300 filibusteros, derrotados a pesar de la inferioridad en el número de combatientes y el nivel del armamento.

Los nicaragüenses fueron comandados por el entonces coronel José Dolores Estrada, quien fue ascendido posteriormente a general, al frente de 100 hombres armados con fusiles y 60 indígenas conocidos como los flecheros de Matagalpa, quienes derrotaron a los agresores.

En una sala del museo se puede apreciar el rigor del combate, en el que el soldado Andrés Castro, quien fue ascendido posteriormente a sargento primero, al quedarse sin balas derribó con una piedra a un filibustero norteamericano, como muestra del coraje con que se combatió en aquella batalla.

Además de las explicaciones escritas en cada sala, un guía explica los detalles, resaltando también los documentos importantes mostrados, así como los símbolos patrios, el significado de cada imagen, el madroño como Árbol Nacional y la letra del himno nacional.

En las áreas externas se muestran las posiciones que ocuparon ambas partes durante el combate, así como las maniobras que efectuaron los nicaragüenses y que lograron confundir a los invasores, a quienes los hicieron huir de forma desorganizada, los alcanzaron y aniquilaron.

Los estudiantes y adultos que visitaron este lunes el Museo, expresaron su satisfacción por conocer este lugar histórico, de gran importancia para el país, así como conocer in situ las características del combate que ocurrió el 14 de septiembre de 1856, en que Nicaragua dejó una enseñanza en defensa de su soberanía nacional.

En el programa también se transmitió el homenaje que cada año ofrecen los descendientes de los indígenas de Matagalpa que lucharon con sus arcos y flechas, así como jóvenes y población en general de esta región, en la que hacen sus ritos y expresan su agradecimiento a sus antepasados, quienes defendieron la libertad del país.

La vicealcaldesa de Matagalpa, María Teresa Ocampo, destacó que esta tradición de respecto y agradecimiento a los flecheros de Matagalpa fue rescatada en 2007 por el Gobierno Sandinista, porque es una parte de la historia que no se puede olvidar.

también te puede interesar