Nicaragua

Programa integral de agua beneficiará a 36 municipios

En la primera fase del proyecto se efectuará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento del líquido y saneamiento en 19 ciudades

PISASH
PISASH comenzará a ejecutarse en 36 municipios del país |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista impulsa con el apoyo financiero de varias instituciones internacionales un Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), con el que se busca mejorar el acceso de las familias en unos 36 municipios del país.

Durante la presentación del proyecto en el municipio de Masaya al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, explicaron las autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que la estrategia está diseñada para 20 años y la primera fase abarca desde 2014 hasta 2019.

En este primer período se efectuará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 urbes, así como la preparación de una cartera de proyectos para beneficiar a otras 17, precisó el presidente ejecutivo de la empresa, Ervin Barreda.

De acuerdo con Enacal, PISASH también generará un gran impacto en la mejora de la capacidad gerencial y operativa de esa empresa.

La ciudad de Masaya figura como ciudad pionera de la iniciativa a través de un programa de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado, que tiene entre otros objetivos la rehabilitación y ampliación del la infraestructura de tratamiento y eliminar las descargas de agua servidas que actualmente van hacia la Laguna local.

Es una muy buena ocasión ésta en la que podamos ya dar el punta pie de salida a esta iniciativa, a este proyecto y es un gusto para nosotros como España el participar y liderar este grupo de donantes y muy especialmente con la Unión Europea, apuntó Aldaz al referirse a PISASH, financiado en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En nombre del Gobierno, el vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, destacó que este es un proyecto emblemático de la cooperación en su conjunto y un enorme reto para las autoridades y alcaldías involucradas, por la importancia del acceso al agua y saneamiento para el desarrollo.

El programa también es respaldado con fondos de la cooperación de la Unión Europea, del Banco Centroamericano de Integración Económica, y el Banco Europeo de Inversión y una contrapartida del Gobierno Sandinista.

también te puede interesar