Nicaragua

Desarrollan en el Golfo de Fonseca iniciativas amigables con el entorno

Una de las propuestas es la reproducción del Pargo Lunarejo y las Conchas Negras, que ayuda a la conservación de estas especies

Golfo de Fonseca
Islas en el Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

Organizaciones que trabajan con las comunidades de pescadores en el Golfo de Fonseca trabajan en iniciativas que aporten al desarrollo económico de la región y a la vez sean amigables con el medioambiente.

Una de estas propuestas es la reproducción del Pargo Lunarejo y las Conchas Negras, la que ya se implementa en los sectores de Aposentillo, Padre Ramos y Potosí como parte del proyecto Ecopesca, en el que intervienen además El Salvador y Honduras.

Guillermo Rodríguez, representante del organismo Amigos de la Tierra, explicó que con esta estrategia potencian alternativas económicas novedosas que sean rentables y adaptadas a las condiciones de estas localidades costeras.

Subrayó que además de los beneficios económicos, el impacto tecnológico de este tipo de reproducción está creando un modelo de totalmente diferente y favorece la disminución de prácticas de pesca lesivas en la región del Golfo.

En tanto, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, acentuó que el Gobierno respalda la promoción de alternativas económicas armoniosas con la protección del ambiente, como es este caso, que se extiende a otras zonas.

En ese sentido, resaltó la cooperación del Ministerio de Ambiente de Cuba, que ayuda en la tecnología para producir los alimentos del pargo lunarejo, un importante recurso pesquero en las regiones costeras y zonas subtropicales del mundo.

El pasado mes los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron la declaración conjunta del encuentro tripartito para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de Paz y Desarrollo Económico, que contribuya a la integración de Centroamérica.

Las propuestas presentadas incluyen el trabajo conjunto por el desarrollo de un parque logístico y convertir la zona en fuente de turismo sostenible.

también te puede interesar