Nicaragua

Reclaman control de la delincuencia en golfo de Fonseca

Defensores de derechos humanos centroamericanos se pronunciaron por transformar la costa común del Pacífico en una zona de crecimiento económico y paz.

Redacción Central |

Defensores de Derechos Humanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala demandaron controlar la delincuencia, especialmente el narcotráfico, en las comunidades ribereñas y en aguas del golfo de Fonseca en el Pacífico.

En una declaración conjunta, defensores de derechos humanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador, cuyos Estados comparten el Golfo, se pronunciaron por implementar programas de desarrollo que permitan convertirlo en una zona de crecimiento económico y paz.

Los defensores de Derechos Humanos Roberto Herrera Caceres (Honduras), Omar Cabezas (Nicaragua), David Morales (El Salvador) y Claudia López, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, abordaron en Tegucigalpa temas como la migración forzada de la población hacia Estados Unidos, los efectos de la sequía, y el desarrollo económico y la seguridad del golfo de Fonseca, en cuyas costas ribereñas viven más de un millón de personas.

«Reconocemos la trascendencia de la reciente reunión de los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua y del plan de acción “Alianza para la Prosperidad”  que presentarán a la comunidad internacional de cooperantes», apunta la declaración conjunta de los defensores de derechos humanos en torno al golfo de Fonseca.

La reunión de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se celebró en Managua a finales de agosto pasado, donde firmaron una declaración que contiene proyectos a ejecutarse en la zona común del océano Pacífico.

también te puede interesar