Nicaragua

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor José Antonio Meade Canciller de México (Texto íntegro) (10/09/2014)

Palabras del Comandante Daniel y del canciller Meade

Redacción Central |

Palabras de Daniel

Estaba viendo por el Canal 6 al Canciller de México, José Antonio Meade… Lo vi, estaba usted ahorita en la Carretera, estaban pasando la visita a la Carretera Vieja a León. Tenemos una nueva Carretera a León, gracias a la Cooperación del Pueblo y Gobierno de México y, la voluntad que nos ha ratificado el Presidente Enrique Peña Nieto, y la ratifica nuevamente aquí el Canciller, de seguir avanzando en esta Mesoamérica, y en este caso particular con Nicaragua… México-Nicaragua.

Ha visitado también el Hospital Militar… Una Obra, yo diría, de las más grandes que se están desarrollando en nuestro País, y que ya para inicios del próximo año estará abriendo operaciones, sirviéndole no solamente a los Soldados, Oficiales del Ejército y a sus Familias, sino que también a la población, y a los Afiliados del INSS también; es un Hospital de puertas abiertas al Pueblo nicaragüense. Habrá mejores condiciones en el Nuevo Hospital, y allí México ha sido un gran Cooperante en esta Obra.

Y, siempre que nos visite el Canciller se encontrará con los buses DINA, porque aquí ha sido una combinación… por un lado, la Federación Rusa, y por otro lado, México, los que nos permitieron renovar totalmente, cambiar totalmente la flota de buses aquí en Managua, que era una flota que ya tenía más de 20 años sin renovarse, tenía mucho tiempo de no renovarse.

Es decir, nosotros la renovamos, también, con muchos buses mexicanos, y creo que algunos brasileños también, en los años 80, ¡pero después ya no hubo renovación, ya no hubo renovación! Claro, pasó el tiempo, pasó el tiempo, y logramos ya dar ese gran beneficio a la población, gracias a la Cooperación del Pueblo y Gobierno de México, y de la Federación Rusa… Cambiar toda la flota de buses aquí en Managua.

Hemos hablado con el Canciller, sobre cómo las relaciones entre México y Nicaragua se siguen fortaleciendo, cómo ahora la Naturaleza nos ha abierto otros campos, como es el terremoto. El terremoto nos acercó a México, México es un País sísmico también… ¡no hay País que no sea sísmico en el Planeta! y, tiene una gran experiencia en la materia. Nos enviaron Especialistas, y seguimos trabajando en esa dirección, cómo ir fortaleciendo los Mecanismos que tenemos para estar midiendo la intensidad de los sismos, y luego, fortaleciendo los preparativos frente a de-sastres mayores, en coordinación con las Autoridades correspondientes de México, de acuerdo al Mandato del Presidente de México.

Y la sequía también nos ha abierto otro tema en la Agenda, otro punto en la Agenda… Nosotros hemos tenido una Zona de un régimen de lluvia menor del normal, pero como es una Zona de régimen de lluvia altísimo, la Zona del Caribe, lo que ha caído en lluvia es bueno para la Agricultura, para la Ganadería.

En la Zona que está clasificada como una Zona Seca, donde, cuando hay un buen régimen de lluvia en el Pacífico, cae lluvia de forma moderada que permite atender los cultivos y atender la Ganadería, ahora sí fue seriamente afectada en lo que es el período de Primera. Pero luego ha llovido un poco también en esta Zona, se ha sembrado, y esperamos que en esta segunda siembra, luego vendrá la cosecha de esta siembra en Postrera, que se mantenga un régimen de lluvia regular.

Aunque el pronóstico es bueno, dice que vamos a tener ya alejada la sequía, y con que tengamos un régimen de lluvia regular ya tendríamos una buena cosecha de Postrera… Bueno, siempre somos optimistas, lógicamente, frente a estas dificultades.

Y ahí con México también trabajando, porque México ha sufrido igualmente de inundaciones y sequía… Y trabajando con México, enviándonos México inmediatamente, apenas lo planteamos nos enviaron Especialistas sobre la materia, y no solamente ver los efectos de la sequía, sino cómo enfrentar la sequía como un Fenómeno que está ahí de manera cíclica afectándonos y cada vez con mayor persistencia.

México tiene mucha experiencia en variedad de semillas resistentes a la sequía, y la atención de lo que son los cultivos después de la cosecha… Cómo poder res-guardar de mejor manera los cultivos, en nuestro caso el frijol, el maíz, que son los cultivos básicos para la alimentación de nuestro Pueblo.

Es decir, hemos hablado de una cantidad de temas, es una Agenda muy amplia que tiene México con Nicaragua, donde nosotros reconocemos también la inversión mexicana que viene creciendo aquí en nuestro País. No solamente está la Telefonía, digamos, que ha sido la inversión de mayor impacto en los últimos años, sino que ahora tenemos Empresarios mexicanos que están en Proyectos como el de la Ganadería, a gran escala en el caso de Nicaragua, como SuKarne, y que con el acompañamiento del Gobierno, allí donde se encuentra SuKarne se está trabajando ya para instalar un matadero.

Allí había problemas de Energía, porque la Distribución todavía no ha llegado allá; entonces apuramos que la Distribución llegara porque de todos modos tenía que llegar, allí tenemos Comunidades, poblados que están demandando la Energía. Y al aligerar la Energía esto facilitó que la Empresa pueda hacer la inversión para el Matadero.

Esto, lógicamente viene a fortalecer más el Comercio, el Intercambio con México en todos los Campos… en el Campo Cultural, ¡en todos los Campos! hasta en el Campo Deportivo intercambiamos Campeones con México. Porque ahora México tiene a un Gran Campeón que ya peleó con nuestro Gran Campeón también, que es “Chocolatito”; y el mexicano se llama “El Gallito” Estrada.

Ellos pelearon en México ya, “El Chocolatito” y “El Gallito”. Vimos la pelea, fue una gran pelea, no hubo nocaut, tuvo que irse por Decisión, ¡y una Decisión apretada! Fue apretada la decisión. Ganó “Chocolatito” por Decisión, ¡en una Decisión apretada!

Luego “Chocolatito” va a Japón y conquista una Tercera Corona, que aquí solo Alexis había logrado esa hazaña… Alexis, que es nuestra Máxima Gloria en el Deporte. Un hombre extraordinario, ¡humanamente extraordinario! que ocupó las tres Coronas, y es el Gran Maestro de todos estos muchachos que están ahora forjándose.

“Chocolatito” fue formado por Alexis, y yo le preguntaba a Alexis: ¿Cómo ves a Chocolatito? Tiene, me dice, pero tiene que disciplinarse, ¡tiene que hacerle más! me decía Alexis. Era muy exigente Alexis. Y “Chocolatito” ha venido respondiéndole al Pueblo nicaragüense, a Alexis, y logró esa gran Victoria, la tercera Corona, allá en Japón. Ahora está la discusión… ¿Cuándo es la pelea de nuevo, entre “El Gallito” y “Chocolatito”? Y Alexis, seguro que allá donde se encuentra, está orgulloso de esta gran Victoria de “Chocolatito”. Porque es su Victoria, la Victoria de Alexis.

Vamos a ver cuándo se da la pelea entre “Chocolatito” y “El Gallito”… Y con toda razón ellos están pidiendo que les aseguren un millón de dólares, porque les pagan muy poco a estos peleadores; y ya está el antecedente de unos peleadores del mismo peso que lograron obtener el millón de dólares cada peleador. Entonces, ya peleadores de esta categoría como “Chocolatito” y como “El Gallito” están en su derecho, y tenemos que apoyarlos para que logren alcanzar esa meta del millón de dólares. Mientras tanto, ellos seguirán dando batalla defendiendo su Corona, hasta que llegue el momento en que se dé la gran pelea.

Pero bueno, son nuestros Pueblos que se desarrollan mucho, se destacan mucho en el Boxeo, donde hay mucho respeto, mucha admiración para el boxeador mexicano, y donde Nicaragua también ha encontrado en México mucho Cariño, mucha Solidaridad. Como lo señala usted en su artículo hoy, querido Canciller: Desde que el General Sandino llegó a México tuvo toda la Solidaridad del Pueblo y Gobierno de México… ¡toda la Solidaridad tuvo! Y luego, la Batalla de Nicaragua que fue tan larga, hasta el 79, igualmente, ¡la Solidaridad de México!

Yo recuerdo incluso, estaba empezando en la Universidad la Carrera de Derecho… me gustaba el Derecho, quería ser Abogado, entonces yo ya estaba militando en el Frente Sandinista, ya había caído preso, ya estaba fichado digamos por la Seguridad, y venía un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Cuba, la OCLAE.

Y bueno, ¿por dónde? ¿Cómo hago para llegar a Cuba, si no era posible viajar a Cuba de Centroamérica? No había vuelos a Cuba, estaban cortadas las relaciones con Cuba, y si buscábamos al Sur, igual, o sea, ¡había un bloqueo contra Cuba! Y, ¿adónde fui? Primera vez en mi Vida que me montaba en un avión, y fui a México; porque México fue el único País que no se sumó al bloqueo contra la Cuba de Martí, de Fidel, de Raúl. Y allá fui a México… Ya en México hice los contactos con el Profesor Edelberto Torres, y luego a la Embajada de Cuba; y luego, de México a Cuba. Esa fue la ruta.

Y la Solidaridad de México en toda la Lucha que culminó el 19 de Julio del 79, y luego en la Nueva Batalla que vino, continuó también la Solidaridad. Y ahora en estos Nuevos Tiempos en que se ha venido construyendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la par de los diferentes Mecanismos de Integración que tenemos Subregionales… el Mecanismo de Tuxtla, el Mesoamericano, la Comunidad de Países del Caribe, el ALBA, PETROCARIBE, MERCOSUR; ahora la Alianza del Pacífico, otro Mecanismo que ha venido surgiendo.

Y, la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que era el Gran Sueño. ¿Y dónde se bautizó? ¿Dónde se decidió el nombre? En México, en la Cumbre que se llevó a cabo en México previo a la Reunión en Brasil, en Bahía… Estaba Lula.

Luego fuimos a México, el Presidente Fe-lipe Calderón, y allí, con el Presidente Chávez y los Presidentes Latinoamericanos a escribir en un papelito cada uno ¿qué nombre le ponemos? Y salió: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños… ¡así salió! De ahí nació el nombre, y luego, ya la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Caracas, con el Presidente Chávez. O sea, México presente en todas las grandes Luchas.

Y, felicitando a México, y felicitándonos ahora en estos Días Conmemorativos de Lucha por la Independencia… Allá, a la medianoche del 15, amanecer el 16, el Grito de Dolores Hidalgo. Ya se adelantó aquí el Embajador Meade… ¡el lunes, claro! Nosotros siempre lo presenciamos, nos gusta verlo por televisión, es un Acto bien hermoso… toda la Plaza llena de Pueblo, la Música, las Luces, y luego el Presidente que sale con la Bandera.

Felicitando, pues, a México. Hemos recibido el Mensaje del Presidente, ya les hemos enviado también nuestro Mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto y al Pueblo de México. Así es que, bienvenido siempre, querido Canciller, y saludos para el Pueblo de México, y para el Presidente Peña Nieto.

Palabras de José Antonio Meade

Muy agradecido con el Presidente Ortega, con la Compañera Rosario, por esta bienvenida que se nos da, y esta oportunidad de platicar sobre la relación y sobre este repaso que hiciera el Presidente Ortega de los muchos Espacios de Encuentro y de Convivencia que han tenido México y Nicaragua.

Oportunidad, además, para extenderle la invitación que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto para acompañarnos ahora en la Cumbre Iberoamericana. Pedir la Solidaridad del Presidente, de la Compañera, para hacer de esta Cumbre un éxito en este deseo, en esta voluntad de construir ahora un Espacio en el que podamos platicar de Cultura, de Educación, de Innovación, de Ciencia y Tecnología.

Y sirvió también el espacio para hacer un recorrido de todas las áreas fértiles en las que México y Nicaragua están trabajando para transformarse… Nicaragua embarcado en grandes Proyectos de Transformación; México, con el Presidente Peña Nieto, en un Proceso de grandes reformas estructurales. Los dos con el mismo objetivo de dotar a nuestros Países de una mejor plataforma de crecimiento, y una mejor plataforma de crecimiento que implique, al mismo tiempo, mejores elementos de Inclusión, de Educación y de Prosperidad, que tengan un alcance mucho mayor.

Hemos encontrado ejemplos de presencia mexicana en la Ingeniería, tanto en las Carreteras como en los Hospitales, espacios de formación compartida para nuestros Médicos los que habrán de atender en este gran Hospital, algunos de los cuales han tenido espacios de formación en México.

Hemos encontrado también ejemplos de Inversiones importantes, a través de las cuales hay Empleos, a través de las cuales hay Comercio… Comercio e Inversión que mucho ayudan a la Integración Centroamericana, y a que esta Hermandad que siempre ha tenido México y Nicaragua encuentre expresión concreta en, no solamente un pasado que hemos compartido y en el que nos hemos acompañado, sino en un Futuro que estamos empeñados a construir de la mano, México y Nicaragua, en un Proceso, en un Programa, en una Ambición de Cercanía y de Integración, en donde lo mucho que podamos hacer juntos ayude de veras a trasformar, y para Bien, la Vida de l@s mexican@s y la Vida de l@s nicaragüenses.

Estaremos muy atentos a esta revancha entre “El Gallito” y “El Chocolatito”, esperando que, en ese Espacio de Convivencia Deportiva en donde la Batalla se circunscribe al ring y el afecto, nos vincula antes y después de la pelea, podamos encontrar también en el Deporte un espacio adicional de acercamiento, de afecto y de amistad.

Sirva este espacio para mandar un Saludo Fraterno del Presidente Peña Nieto, del Pueblo mexicano que hace comunión con las mejores causas del Pueblo nicaragüense; y para extenderles un deseo y una certeza de que México seguirá siempre estando cerca en los momentos buenos que son muchos, y en los momentos difíciles que habremos de seguir atravesando juntos.

Hemos enfrentado retos compartidos… el terremoto, la sequía, y ese también ha sido, como ha dicho el Presidente, oportunidad de un Diálogo adicional que enriquezca esta Amistad de décadas que vinculan en el aprecio a Nicaragua y a México. Muchas gracias, Señor Presidente. Muchas gracias, Compañera Rosario.

Palabras de Daniel

Gracias, Canciller. Nos ha invitado a la Reunión Iberoamericana, a la Cumbre Iberoamericana que va a instalarse en México el 8 y 9 de Diciembre… Habrá Actividades previas, me decía él, Culturales, con Empresarios, con Jóvenes, etc.

Y sí le hemos dicho a él que queremos estar en México compartiendo con su Pueblo, con el Presidente, con l@s Herman@s latinoamerican@s, en este caso iberoamerican@s, es decir, con l@s Herman@s de España y Portugal en esa Cumbre Iberoamericana, en estos Nuevos Tiempos y, si Dios quiere estaremos allí, ¡claro que sí! Nos sentiremos contentos de estar allí presentes.

también te puede interesar