Nicaragua

Ejecutará MTI construcciones para mejorar tránsito a Managua

El proyecto contempla además del corredor Nejapa- Puerto Sandino hacer otros tramos viales con más carriles

Redacción Central |

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecuta un proyecto de varias obras, que incluye la construcción de un corredor desde la frontera del Guasaule en Occidente hacia Managua con rumbo al Sur, que contribuirá a reducir el recorrido de ese tramo vial en más de una hora y 70 kilómetros.

La información la dio a conocer Pablo Fernando Martínez, titular de esa cartera, quien anunció que el nuevo corredor incluye la rehabilitación del tramo vial Nejapa- Puerto Sandino (Carretera Vieja a León), con 50,6 kilómetros.

El funcionario hizo la declaración durante la visita que realizó, acompañado por el canciller de México, José Antonio Meade, y el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, a la carretera Vieja a León, obra que ha avanzado en un 70 por ciento.

La reconstrucción de la carretera se inició oficialmente en octubre del pasado año con el  financiamiento conjunto del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un crédito de 38 millones de dólares, aportado por el Gobierno Sandinista.

En el proyecto está contemplada la construcción de 80 kilómetros de carretera en la Paz Centro, Malpaisillo y Villa 15 de Julio, y la apertura de una vía alterna entre Santa Ana y El Boquete, ubicados en la Carretera Vieja a León y El Crucero, respectivamente.

De acuerdo al titular del MTI, el proyecto sobre la carretera Vieja de León deberá estar listo en abril de 2015, mientras La Paz Centro-Malpaisillo deberá concluir en mayo de ese año, el tramo Malpaisillo-Villa 15 de Julio, deberá terminarse en diciembre 2015.

Con la habilitación de esos tramos, una parte de los vehículos dejarían de transitar por algunos poblados, con lo cual disminuirían su recorrido en más de una hora y emplearían menos combustible y tiempo.

En opinión del ministro, construir este nuevo corredor ayudará a disminuir el tiempo para viajar por Occidente y brindará seguridad vial, puesto que los vehículos no pasarán por Mateare y Nagarote, poblados ubicados en la Carretera Nueva a León.

Otro propósito del proyecto es ampliar la carretera a cuatro carriles en el tramo entre los municipios de Mateare a Ciudad Sandino, que costarían unos 600 mil dólares y con cuyos planes los organismos financieros están de acuerdo, dijo el titular.

también te puede interesar