Nicaragua

Campaña Soy Capaz de músicos colombianos por la Paz

Colombia intenta movilización en busca del fin del conflicto armado de medio siglo

Juanes
Juanes es uno de los músicos colombianos que participa en la iniciativa Soy Capaz | Internet

Redacción Central |

Convocados en una campaña nacional denominada Soy capaz, unos 60 artistas ofrecerán su arte en respaldo a los esfuerzos de paz y reconciliación emprendidos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Unidos en una canción las relevantes voces intentan motivar a la población del país sudamericano en una reflexión colectiva en torno a la manera de contribuir a poner fin a décadas de derramamiento de sangre.

El multipremiado Juanes, Carlos Vives, los Chocquibtown, Toto la Momposina, Andrés Cepeda, Alfredo Gutiérrez y Jorge Celedón lideran la relación de músicos colombianos en la iniciativa Soy Capaz, que cuenta con el respaldo y patrocinio de más de un centenar de empresas nacionales.

La propuesta de la cultura colombiana contempla la difusión de un material audiovisual con declaraciones de los artistas que reflejen sus posibles aportes al proceso pacificador y se revelaron en las palabras de Juanes al asegurar Soy capaz de perdonar, es necesario para volver a comenzar, mientras Vives dice Soy Capaz de darle alegría a mi país.

La premisa es que la construcción de la paz concierne a todos los colombianos y se construye desde una profunda convicción personal. El lema apunta a que cada ciudadano se pregunte de qué se siente capaz en pos de esa paz que es un sueño cada vez más cercano.

Mientras tanto, los delegados del Segundo Encuentro de Víctimas con la Mesa de Diálogos de La Habana instaron a los actores del conflicto armado en Colombia dar continuidad a un diálogo que conduzca a la paz.
En conferencia de prensa efectuada en esta capital, las víctimas de las hostilidades entre el gobierno y las FARC-EP exigieron que bajo ningún motivo se levanten estos actores de la mesa de conversaciones.

Ambas partes deben concretar un pacto de lealtades para sacar el proceso de paz adelante, subrayó un comunicado conjunto divulgado en La Habana, la sede permanente entre ambos interlocutores desde 2012 para poner fin al conflicto que dura medio siglo.

De acuerdo con el pronunciamiento conjunto, la verdad, el reconocimiento de responsabilidades y resarcimiento de derechos son la base de la reconciliación para llegar al perdón.

también te puede interesar