Nicaragua

Celebra Policía 35 aniversario con logros del pueblo

La Policía Nicaragüense cuenta con pocos recursos, pero con mucho vínculo con las comunidades y el apoyo del Gobierno, organizaciones sociales y empresariales

Emblema de la Policía Nacional
Emblema de la Policía Nacional |

Redacción Central |

La Policía Nacional celebra este año su 35 aniversario con muchos logros, gracias a los vínculos que mantiene con la comunidad y el apoyo del Gobierno, instituciones docentes, sociales y de salud, así como con entidades religiosas y empresariales, afirmó este miércoles la Primera Comisionada Aminta Granera.

El programa televisivo Revista en Vivo transmitió este miércoles una entrevista que realizó el conductor de ese espacio, el periodista Alberto Mora, a la Jefa de la Policía Nacional (PN), quien resaltó que ese cuerpo uniformado se fundó tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, contra la dictadura somocista.

En aquella ocasión, dijo, fueron designados 12 mil revolucionarios que lucharon contra la dictadura somocista para fundar la Policía Nacional, de quienes quedan 376 activos, y no poseían entonces los conocimientos técnicos que hoy tiene la institución, pero se propusieron tener una imagen opuesta a la de la Guardia Nacional que existía en el país.

Apuntó que desde entonces se desarrollaron nuevos valores, con respeto a la población y al país, con una vinculación estrecha con la comunidad, con la población, sin torturas y asesinatos, como ocurría con la Guardia Nacional.

La Primera Comisionada resaltó que desde 2007, con la llegada del Comandante Daniel Ortega a la presidencia del país, la PN inició una etapa de dignificación y de apoyo del Gobierno, con la entrega de recursos técnicos para realizar un trabajo policial más efectivo, con mayor vínculo con la población.

Expresó que la labor con un modelo de atención directa a la persona, familia y comunidad, con la participación además de 100 mil voluntarios organizados que trabajan con la PN, centros docentes, de salud, organizaciones sociales y entidades religiosas, así como de grupos empresariales, son las razones de los triunfos de hoy día.

Entre los principales logros policiales que exhibe el país mencionó que se encuentran la seguridad ciudadana, las victorias contra el tráfico de drogas, la ausencia de pandillas juveniles, el progreso en cuanto a la educación vial y el trabajo que se realiza para eliminar la violencia intrafamiliar, así como la delincuencia en el país.

Subrayó que la disminución de la pobreza en los últimos siete años, gracias a las medidas socio-económicas del Gobierno Sandinista, incidió en la disminución de actos delictivos y del tráfico de drogas, además de las constantes acciones policiales para la eliminación de la violencia en general y contra centros expendedores de estupefacientes.

Este modelo establecido desde 2007, por orientación del Comandante Supremo de la PN, presidente Daniel Ortega, con gran participación del pueblo, es la razón de los elogios internacionales que ha recibido la PN, entre ellos de una organización interamericana de la Policía, de otra entidad del ramo de Centroamérica, así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de diversos países.

Al respecto señaló que llegan solicitudes de numerosos países, de diversas latitudes, para que se les explique el modelo policial nicaragüense, cuerpo uniformado que dispone de uno de los menores recursos económicos y materiales del continente, pero con los mejores resultados, según estadísticas mundiales.

Es por ello, significó, que la PN nicaragüense tiene hoy día un gran respeto mundial y una prueba de esto es la presencia en Managua de 24 jefes de policía de igual número de países de diversas partes del mundo en una reunión de esta esfera.

Resaltó que la Revista The Economist dijo recientemente que la Policía Nacional de Nicaragua corre el riesgo de ser un ejemplo del rostro de este cuerpo uniformado en un país socialista, debido a que en esta nación centroamericana no existe la represión que se sufre en otros países.

Respecto a los accidentes de tránsito, indicó que se trabaja fuertemente desde la niñez en los centros de educación y se elevó la vigilancia en carreteras, así como el retiro temporal o definitivo del permiso para conducir, pero que esta actividad requiere de tiempo, porque es un cambio de protección de la vida.

Asimismo manifestó que la PN labora junto con otros organismos para eliminar la violencia intrafamiliar, pero que los resultados no se pueden esperar de momento, sino a mediano plazo, porque ello significa un cambio de conducta social y ello requiere tiempo.
En otra parte de su entrevista puntualizó que este martes se inauguró en Managua el VI Curso sobre Control de Drogas, el cual imparten técnicos rusos de primer nivel y en el que participan miembros de la Policía Nacional de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, además de Nicaragua. También asisten miembros de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia.

La alta oficial comentó que la PN mantiene vínculos de cooperación en diversas esferas con numerosos países del continente y de otras latitudes, entre ellos con los de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, España y Rusia.

Destacó que este jueves se efectuará un desfile policial que dedicarán a la familia nicaragüense, por lo que invitan a todo el pueblo a presenciar en la avenida Bolívar la novedosa técnica con que cuenta la PN, la cual es utilizada para la seguridad de la ciudadanía y del país en general.

Finalmente señaló que este progreso se debe al apoyo que reciben desde 2007 del Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega, para garantizar a la población la seguridad ciudadana que hoy día gozan los nicaragüenses y visitantes de la nación.

también te puede interesar