Nicaragua

Nicaragua mantiene hipótesis de meteorito

Aunque algunos científicos extranjeros lo descartan, expertos nicaragüenses afirman que todavía deben continuar las investigaciones sobre el evento del pasado sábado en la carretera norte de Managua

Especialistas presentan muestras tomadas en cráter
Especialistas presentan muestras tomadas en cráter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El equipo multidisciplinario creado por el Gobierno Sandinista para investigar el suceso del pasado sábado en una zona aislada de la carretera norte de Managua aseguró que mantiene la hipótesis de que se trató del impacto de un meteorito.

“Nuestra hipótesis de trabajo es un meteorito, estamos investigando este evento con esta idea todavía, si nuestras informaciones no coinciden con nuestra hipótesis vamos a buscar otra, ese es el método de la ciencia, entonces nosotros vamos paso por paso, comenzamos con una primera idea que nos parece buena, tratamos de comprobar la validez de la idea, buscamos la información necesaria, si va bien probamos que es un meteorito, sino podemos hacerlo buscamos otra hipótesis”, explicó Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En conferencia de prensa, precisó que están solicitando la ayuda de especialistas de Estados Unidos y Alemania para que apoyen las investigaciones. Al respecto, informó que el Gobierno Sandinista envió una solicitud a Washington para formalizar la cooperación.

“Ayer (lunes) nos dieron contactos de científicos del Servicio Geológico y de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y ya hay primeras recomendaciones de qué podríamos hacer con el cráter”, explicó Strauch.

Añadió que un experto de Uruguay se ofreció para ayudar en las pesquisas, en tanto precisó que se realizará un modelo digital de la zona del cráter para analizar de dónde vino el meteorito y cómo impactó.

Strauch aseguró que la red sísmica detectó el evento muy bien y tras un primer análisis se buscaron las ondas que se registraron en las mediciones.

En ese sentido, señaló que se pudo verificar en los registros de más de 20 estaciones de la red sísmica la llegada de las ondas sísmicas que fueron pequeñas y de ondas acústicas a distancias de 20 kilómetros.

Como parte de la conferencia, los expertos nicaragüenses presentaron una muestra de rocas recogidas por geólogos en la zona del cráter que pudieran contener material extraño.

“Van a ser enviadas a laboratorios fuera del país para ser analizadas y nos digan cuáles son los materiales que tienen”, aseguró el asesor del Ineter, José Antonio Milán.

Precisó que esta tarde realizarán trabajo de campo para levantar en 3D todo el territorio impactado e inspeccionarán con más detalles arbustos donde pueden haber salpicaduras e incrustaciones de materiales.

Para este miércoles, aclaró Milán, está prevista una sesión de campo bien intensa, pues se va a hacer un trabajo de prospección en la parte de abajo del cráter en aras de identificar si hay diferencias de materiales y a qué profundidad se encuentran esas diferencias.

“Terminado ese trabajo se vuelve con el magnetómetro a hacer una malla de líneas sobre un mapa y se harían recorridos sobre esas líneas de mediciones continuas para tratar de medir qué diferencia hay entre el campo magnético de los materiales que están abajo. Eso nos permitiría desde afuera poder dibujar o conocer cuáles son las diferencias que hay entre las capas de materiales y cuáles de ellas pudiera estar relacionadas con este evento”, puntualizó.

Destacó el asesor del Ineter que posteriormente protegerán la superficie del cráter con una estructura sencilla ante alguna posible lluvia.

“Estamos indagando. Examinamos las grabaciones de cámaras de seguridad de instalaciones cercanas a esa zona y no hay señales de destello luminoso. Existen muchas incógnitas, pero la investigación avanza», aseguró.

La doctora Karla Ubieta, jefa del departamento de Física de la Unan-Managua, manifestó que las investigaciones van por buen camino y que el hecho de que no se haya observado una señal física en el cielo antes del impacto del cuerpo celeste no significa que no haya ocurrido el fenómeno.

El especialista en geología William Martínez reiteró que la hipótesis del impacto del meteorito es la más razonable para realizar los análisis e investigaciones correspondientes.

también te puede interesar