Nicaragua

Evalúa Asamblea Nacional proyecto de Ley contra la trata de personas

Eleva las penas contra el delito de siete y 10 años de prisión, como actualmente está establecido en el Código Penal, a 12 y 20, respectivamente

Redacción Central |

La Asamblea Nacional de Nicaragua somete a debate una iniciativa de Ley Especial e Integral contra la trata de personas, que incrementa sustancialmente las sanciones contra este tipo de delito.

La iniciativa legislativa será sometida al escrutinio de instituciones y organismos civiles relacionados con el tema, por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, eleva las penas contra el delito de siete y 10 años de prisión, como actualmente está establecido en el Código Penal, a 12 y 20 en la nueva iniciativa de ley.

Filiberto Rodríguez, presidente de dicha comisión legislativa, aseguró que la iniciativa reconoce e institucionaliza la labor de la Coalición Nacional contra la trata de personas, un organismo civil, que tiene presencia en todos los departamentos del país.
El delito de trata de personas está tipificado en el artículo 182 del Código Penal vigente y sufrió una reforma con la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, indicó el legislador. Sin embargo, el proyecto actualiza el concepto sobre la trata de personas, ajustado a las más recientes tendencias de este delito.

Rodríguez señaló que los lugares con más registro de este delito en Nicaragua son los puestos fronterizos con presencia de transporte internacional. También en las provincias de Granada y Rivas y el municipio de San Juan, uno de los más importantes balnearios en el litoral del Pacífico de la provincia de Rivas del Sur y en la noroccidental provincia de Chinandega, colindante con Honduras.

también te puede interesar