Nicaragua

Estudiantes protegen manglares

En las costas de Mangles Altos sembraron seis mil árboles de diversas especies

Redacción Central |

Alumnos de la escuela Buenos Aires del municipio de Puerto Morazán, con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales y de la Alcaldía de Chinandega, sembraron seis mil árboles de diversas especies en las costas de Mangles Altos.

La actividad formó parte del Octavo Evento Mangle de Reforestación 2014 para la salud del ecosistema en el Estero Real, una de las cuencas hidrográficas más importantes del país.

Emilio Calderón, capitán de corbeta del Distrito Naval del Pacifico, instó a otras personas a participar en las jornadas venideras de siembra de propagulos (semillas de mangle).

Los manglares de Nicaragua abarcan aproximadamente el 30 por ciento de la línea costera y se distribuyen de igual modo entre las costas del Pacífico y la del Caribe. Se desarrollan mejor en el extremo septentrional, en particular, en el Golfo de Fonseca (Estero Real) en las fronteras con El Salvador y Honduras.

Los manglares son sistemas altamente productivos y un recurso natural renovable. A través de procesos de adaptación como la germinación vivípara, la separación del agua dulce de la salada, así como la capacidad de echar raíces, las especies de mangle tienen la capacidad de hacer frente a condiciones ambientales muy adversas donde otras plantas no hubieran podido sobrevivir.

Asimismo, son refugio de un gran número de organismos que habitan desde las raíces enterradas en el lodo de estos árboles hasta las hojas más altas de sus copas. Las aves, muchas de ellas migratorias, reptiles, anfibios y también mamíferos forman parte de la biodiversidad que encontramos en estos ecosistemas.

también te puede interesar