Nicaragua

Continúan investigaciones sobre la caída del meteorito

Especialista del Ineter confirmó que continúan las investigaciones y se solicitó ayuda de un experto a Estados Unidos para obtener mayor información

Meteorito en Managua
Cráter dejado por el meteorito |

Redacción Central |

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) continúan las investigaciones en el área donde cayó el meteorito en la noche del sábado en las afueras de Managua, el cual dejó un cráter de 12 metros de diámetro y cinco de profundidad, aseguró este lunes el doctor Alfred Straus.

El especialista en Geofísica de Ineter apuntó en el programa Revista en Vivo que tras la localización por el Ejército del lugar del impacto se inició la búsqueda de fragmentos del meteorito que pudiera dar información, así como se hicieron las mediciones necesarias y el análisis del área, lográndose las primeras conclusiones de la investigación inicial.

Una de las primeras conclusiones, dijo, es que la explosión que ocasionó la fricción del meteorito con la atmósfera se registró a cierta altura, causa por la cual se pudo apreciar el sonido a unos 20 kilómetros a la redonda del lugar donde cayó el artefacto.

Apuntó que otro elemento es que no hubo mucha temperatura, porque los árboles no muestran follaje quemado.

Straus señaló que se trató de localizar fragmentos del meteorito en la superficie del área del cráter, aunque no se han iniciado excavaciones, lo que podrá suceder cuando llegue un especialista en estos temas, que se solicitó a Estados Unidos.

Al respecto puntualizó que este especialista norteamericano que esperan será quien guiará las investigaciones, con el propósito de recoger la mayor información posible de este incidente, que inicialmente generó cierta preocupación, pero que el inicio de los estudios alejó cualquier duda sobre posibles sismos a partir del impacto en la superficie.

Precisó que este choque del meteorito con esta área despoblada en Managua no ocasionará movimientos telúricos, porque si bien 24 estaciones sísmicas registraron el impacto, en ellas no se existen señales sísmicas.

Recordó que en 1997 se reportó la  caída de un meteorito en el país y que las señales registradas entonces en las estaciones sísmicas son similares a las de ahora, por lo que no deben ocurrir movimientos telúricos ocasionados por este impacto.

Sobre el área afectada, Straus indicó que no hubo daños humanos ni materiales, solo los árboles que fueron derribados o cortados, con olor a azufre por el calor que generó el meteorito al chocar con nuestra atmósfera, pero incluso no se han encontrado en la superficie partículas de hierro, las cuales podrán hallarse durante las excavaciones.

Finalmente explicó que por las huellas dejadas durante la caída se podrá precisar la trayectoria que traía el meteorito antes de impactar sobre la superficie de la Tierra, en Managua.

también te puede interesar