Nicaragua

Maestros intercambian sobre tecnología

Profesores de primaria y secundaria de todo el país participaron en el Foro de Docentes Innovadores 2014

Foro de Docentes Innovadores 2014
Foro de Docentes Innovadores 2014 |

Redacción Central |

Profesores de primaria y secundaria de todo el país participaron en el Foro de Docentes Innovadores 2014 para conocer los avances tecnológicos, intercambiar conocimientos y ampliar la red de docentes que utilizan la tecnología como una herramienta pedagógica.

En el evento, auspiciado el Ministerio de Educación y la empresa Microsoft, se presentaron 37 proyectos desarrollados por los docentes en sus escuelas y aplicados al conocimiento en áreas como medio ambiente, lectura, matemáticas, física, entre otras disciplinas.

Héctor Dubón, gerente general de Microsoft en Nicaragua y Honduras, destacó que nuestro país avanza en la implementación de las nuevas tecnologías, por lo que esa compañía quiere apoyar ese desarrollo.

“Nicaragua está dando los pasos correctos, está tratando de implementar y de llevar la tecnología y hay que hacerlo a través del maestro porque ellos son los catalizadores que van a tocar a todos nuestros niños (…) Creo que el gobierno está haciendo esfuerzos extraordinarios, aplaudimos esa iniciativa y estamos seguros de que eso va a beneficiar a los niños en toda Nicaragua”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, destacó que con el foro se trata de fortalecer la creatividad de los maestros haciendo uso de las Tics, un tema que el Gobierno Sandinista viene impulsando como eje transversal en la educación.

Se refirió a que otros esfuerzos como el desarrollo de un satélite nicaragüense y la creación de un centro de capacitación de Banda Ancha a nivel regional contribuyen a fortalecer la educación en cuanto a acceso y uso adecuado de aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos de los maestros de nivel primario, secundario y de la universidad.

Talavera, resaltó la iniciativa, el talento y el compromiso de los maestros nicaragüenses por hacer cada vez más de la educación un derecho humano, un factor para el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad.

“Esto es parte de ese esfuerzo que como país tenemos para seguir aumentando la cobertura, para seguir aumentando la calidad, para seguir aumentando la pertinencia e impacto de la educación en el desarrollo económico, social, ambiental y humano, que permita mejorar la calidad de vida de todos”, enfatizó.

El Foro de Docentes Innovadores forma parte del Programa Microsoft Partners in Learning Network, una comunidad global de educadores que busca reconocer y recompensar a los profesores innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje en sus aulas.

también te puede interesar