Nicaragua

Alfabetizar, una obra de amor al prójimo

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, derecho humano fundamental y una de las vías para garantizar el desarrollo sostenible

Campaña Nacional de Alfabetización
Campaña Nacional de Alfabetización |

Vicky Rosales |

Con avances palpables y numerosos proyectos por mayor acceso a la educación, Nicaragua celebra este ocho de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, derecho humano fundamental y base de todo aprendizaje a lo largo de la vida.

Honrando esta noble tarea, miles de facilitadores, maestros populares y estudiantes de todo el país, no solo llevan la luz del saber a quienes aún no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir, sino que siembran valores y dotan a las personas de competencias que les permitan mejorar su calidad de vida e inserción social.

Se trata de una tarea colectiva, un esfuerzo de país en el que juega un importante papel la participación masiva del pueblo organizado en el poder ciudadano, y a través del cual se sensibiliza al individuo sobre la importancia del saber para derrotar la pobreza, dignificar la vida y contribuir al desarrollo del país.

La instrucción para todos siempre ha sido temática importante para nuestros líderes sandinistas. Ya desde la época de la lucha revolucionaria el General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino organizó tareas de alfabetización para sus soldados y fundó escuelas para los campesinos, labor que se continuó con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización tras el triunfo de 1979.

En esa ocasión, casi 60 mil brigadistas de todo el país ayudaron a reducir el índice de ese flagelo desde 50 por ciento a menos de 13, avance que después se vio afectado por la llegada de gobiernos neoliberales que privatizaron la enseñanza.

Ahora, con la campaña de alfabetización y otros programas sociales que impulsa el ejecutivo del Presidente Comandante Daniel Ortega cada casa se convierte en templo de enseñanza. Gracias a estas políticas gubernamentales en pos de restituir el derecho de todos a la educación, en 2009 Nicaragua fue declarada territorio libre de analfabetismo al reducir la tasa de iletrados del 20,7 al 3,56 por ciento, con el apoyo de países hermanos.

Actualmente 38 mil nicaragüenses, fundamentalmente en zonas rurales, participan en programas de alfabetización y en los próximos meses se prevé incorporar a otros 16 mil con el objetivo de llegar este año a los 64 mil matriculados, precisó recientemente el director de Alfabetización del Ministerio de Educación, Omar Cortedano.

Sin dudas, avances notorios que potencian el esfuerzo de continuar llevado el saber a todos los rincones de nuestro país como vía esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Como mencionaba nuestro Comandante Daniel en 2009, mientras exista un analfabet@ estaremos insatisfechos. Estaremos satisfechos hasta que erradiquemos y que en Nicaragua no exista un solo iletrado”.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el mundo existen 781 millones de adultos analfabetos, una situación que obstaculiza los esfuerzos para reducir la miseria y fomentar el desarrollo humano sostenible, indicó la directora general de ese organismo, Irina Bokova.

“Hago un llamamiento a todos los Estados y a todos nuestros asociados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible”, puntualizó Bokova.

Las actividades de este año por el Día Internacional de la Alfabetización resaltarán el poder de la enseñanza para que las personas sean capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, su desarrollo social y su integración.

también te puede interesar