Nicaragua

Nicaragua, santuario de tortugas

Anualmente miles de quelonios Paslama llegan al Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente y La Flor

Tortuga marina
Las tortugas vienen en grandes cantidades a las costas nicaragüenses durante la arribada |

Redacción Central |

Nicaragua es privilegiada por tener uno de los de los espectáculos de la naturaleza más hermosos que solo ocurre en algunas playas del mundo. Se trata del desove de las tortugas, proceso que puede durar más de tres días.

Anualmente, miles de quelonios Paslama llegan al Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente y La Flor para dejar sus huevos. Un dato curioso es que las mismas tortuguitas que nacieron anteriormente regresan para desovar y repetir este ciclo.

“Se conoce que esta especie de tortuga viene procedente del norte de Perú, que es su área de alimentación, luego viaja miles de millas a su zona de desove, esta misma zona tiene sus áreas de cortejo y de apareamiento y cuando la hembra está preparada sale del mar lentamente identificando el lugar en donde nació hace 12 ó 15 años para aquí mismo depositar sus huevos”, aseguró Jeffrey Cruz, responsable técnico del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En el período de arribo, que comienza en julio y termina en enero, es impresionante ver cómo la arena de la playa comienza a llenarse de millares de tortugas provenientes de mar adentro. Paulatinamente salen y cada una busca un punto en la playa hasta donde se arrastran con su pesado cuerpo, y donde comienzan a escarbar un orificio con sus aletas traseras, en el cual desovan hasta un centenar de huevos, los que luego entierran colocando de nuevo la arena. Después, con el mismo paso lento, vuelven al mar y desaparecen en el agua.

Aproximadamente 50 días después se rompe el cascarón y los pequeños quelonios también regresan al mar.

Una de las razones por las que las tortugas marinas ponen tantos huevos es que son muy pocas las que sobreviven después de la incubación y llegan a ser adultas. Si el nido está en un lugar demasiado bajo en la playa, los huevos pueden ser destruidos por mareas altas o lluvias fuertes. La temperatura del nido también afecta a las tortuguitas que se están incubando. Si supera cierto nivel, todas o la mayoría de las crías serán hembras, pero si ha estado por debajo de ese nivel, la mayor parte serán machos.

Depredadores como las aves marinas, los tiburones y algunos peces amenazan a las pequeñas tortugas una vez que han logrado llegar al agua. Durante las primeras semanas de vida, ellas no pueden permanecer mucho tiempo bajo la superficie del agua ni tampoco son capaces de nadar con la rapidez y fuerza suficiente para salvarse de aquellos. No obstante, muchas logran sobrevivir.

Gracias al trabajo que promueve el Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega en conjunto con el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Gabinetes de la Familia y la Comunidad, Organismos y Universidades en nuestro país se garantiza el cuido y resguardo de las tortugas marinas.

Esta alianza ha permitido que el trabajo de concientización y conservación no solo se realice en las playas, sino también en los mercados y restaurantes para que no ofrezcan en su menú huevos de tortuga. Además, se garantiza un mejor registro y control de las anidaciones a través de un censo.

“Es un proceso complicado, pero luego que la tortuga anida se marca en la parte del caparazón con una pintura blanca, para identificar que esa tortuga desovó en Chacocente y conocer si están reanidando en otras playas del Pacífico nicaragüense”, explicó Carlos Ramiro Mejía, director de Biodiversidad del Marena.

Para el período de desove de este año se esperan más de 194 mil tortugas en todo el Pacífico nicaragüense, incluidos Chacocente, La Flor, Juan Venado, Padre Ramos, Jiquilillo y Cosigüina, donde anidan tortugas de las especies Paslama, Carey y Torita.

Si visita estas playas tendrá el privilegio de vivir una experiencia que no se olvida nunca y que por suerte en Nicaragua es posible todos los años.

también te puede interesar