Nicaragua

“El Niño” se debilita, confirman expertos

Las probabilidades de instalación del fenómeno en su condición moderada se redujeron entre un 60 y 65 por ciento

El Niño
Fenómeno climático El Niño |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales confirmó que disminuyeron las posibilidades de que el fenómeno climatológico “El Niño” se establezca durante los meses de septiembre y octubre en su condición moderada, como estaba previsto anteriormente.  

El asesor de esa institución, José Antonio Milán, precisó a medios de prensa que esa probabilidad se redujo entre un 60 y 65 por ciento, aunque advirtió que aún estamos bajo su incidencia neutral.

Explicó el experto que en monitoreos efectuados en la región del Océano Pacífico cercana a nuestras costas se observó que las aguas siguen anómalamente caliente, en tanto el Mar Caribe se mantiene  frío.

“Todos estos indicadores que hemos mencionado, son indicadores de una condición Niño”, puntualizó Milán, quien añadió que ahora se habla de una incidencia del mismo en condición débil.    

Detalló que aunque este evento a nivel internacional no haya cumplido los patrones para declararlo en su máxima condición, en Centroamérica y el Caribe el fenómeno ha tenido impactos similares a los que se perciben bajo una condición de “Niño”.

Milán indicó que muchos de los factores en el clima global este año han sido totalmente anómalos, influyendo incluso en la predicción del tiempo de instalación de “El Niño”, previsto en un inicio para el mes de julio.

también te puede interesar