Nicaragua

Chinandega está de fiesta

Los pobladores de ese territorio celebraron con varias actividades el aniversario 175 de haber sido elevada a la categoría de ciudad

Ciudad Mártir, Chinandega
Ciudad Mártir, Chinandega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Conocida como la ciudad mártir, cálida o de las naranjas, Chinandega cumplió el pasado martes 175 años de haber sido elevada a la categoría de urbe.

Para celebrar tan importante suceso diputados de la Asamblea Nacional dedicaron una sesión especial en la parroquia Nuestra Señora de Santa Ana, en homenaje a esa ciudad, muy próspera económicamente y una de las más importantes del país.

El presidente del parlamento, René Núñez, rememoró que el pueblo chinandegano ha sido protagonista de las batallas por la libertad de Nicaragua.

Al respecto, destacó que muchos formaron parte del Ejército Defensor de la Soberanía nacional dirigido por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y en las luchas contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Núñez explicó que el 15 de marzo de 1836, la entonces Asamblea Constituyente confirió a Chinandega el título de villa, y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de don Joaquín de Cosio, nativo de El Viejo, le otorgó el título de ciudad.

Como parte de las actividades en homenaje a ese territorio, la Orquesta Sinfónica de Nicaragua realizó un concierto en la Plaza Salomón Ibarra Mayorga.

Chinandega además es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Este territorio tiene diversos atractivos en su extensa planicie que se ve contrastada por su cadena de volcanes y su larga costa irregular en el océano Pacífico donde hay una multitud de esteros y playas.

también te puede interesar