Nicaragua

Reconoce PMA que Nicaragua no padece hambruna

A pesar de los daños de la sequía en más de la tercera parte de los municipios, el país conserva la capacidad para cubrir la demanda alimentaria de la población

Helmut Rauch, del PMA
Helmut Rauch, del PMA |

Redacción Central |

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Managua, Helmut Rauch, aseguró que Nicaragua no padece hambruna pese a la sequía que afectó la producción agropecuaria en al menos 66 de los 153 municipios del país.

«Hambruna significa incapacidad de un país en forma prolongada, de responder a las necesidades alimentarias de una población, casi es un estado de ingobernabilidad», dijo Strauch, quien agregó que «en Nicaragua el gobierno ha tomado decisiones y medidas concretas para asistir» a la población en riesgo.

El diplomático asistió este miércoles a la entrega de más de 490 toneladas de arroz donados por el gobierno de Japón para contribuir al programa de alimentación escolar en Nicaragua.

La donación se hizo efectiva a través del PMA, que desde hace años respalda el proyecto de «merienda escolar» en las localidades rurales de Nicaragua, recordó el embajador japonés en Managua, Masaharu Sato.

El mes pasado, el gobierno de Nicaragua solicitó ayuda al PMA para abastecer con alimentos a 100 mil familias durante cinco meses, a fin de reducir el impacto de la sequía.

El organismo de Naciones Unidas respondió con un primer cargamento de 46 mil paquetes familiares y un segundo donativo de 40 mil, que fueron distribuidos mayoritariamente en comarcas rurales del «corredor seco», la zona más pobre y vulnerable del país.

Este año la sequía afectó a casi toda Centroamérica y amenaza a la cuarta parte de sus 42,5 millones de habitantes, debido a las cuantiosas pérdidas reportadas en la agricultura y la ganadería.

también te puede interesar