Nicaragua

Gobierno procura garantizar seguridad a mineros artesanales

La Compañera Rosario informó que una comisión de la Alcaldía de Bonanza se reunió para buscar las mejores propuestas para el desempeño de esa actividad

Mina artesanal de El Comal
Mina artesanal de El Comal | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que el Gobierno trabaja en la búsqueda de alternativas que garanticen la vida de los mineros artesanales y su derecho a laborar en condiciones seguras.

Durante su intervención a través de los medios del poder ciudadano, precisó Rosario que por orientaciones del Comandante Presidente Daniel Ortega este miércoles se reunió una comisión de la Alcaldía de Bonanza, con el objetivo de buscar propuestas y determinar junto a expertos los mejores lugares para desempeñar esta actividad.

“También queríamos reforzar lo que dijo nuestro Comandante ayer, el apoyo a las familias de nuestros hermanos desaparecidos, y al mismo tiempo las fuentes de trabajo para los mineros artesanales que fueron rescatados, y los que están allí que no estaban en ese momento en la mina, que tienen y merecen ser reconocidos en su derecho a trabajar en condiciones seguras”, precisó Rosario.

Este martes durante el acto central por el 35 aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente Daniel afirmó que el Gobierno hará sus mejores esfuerzos para que se tomen las máximas medidas de seguridad donde trabajan los llamados güiriseros.

“Tendremos que hacer mayores y mejores esfuerzos a partir de esta experiencia, para que se guarden las máximas medidas de seguridad donde estén los mineros artesanales trabajando. Identificar los puntos de alto riesgo en donde no conviene que accionen y las zonas de menor riesgo. Es una tarea que tenemos ahora pendiente”, apuntó el jefe de Estado.

El pasado día 28 un derrumbe en la mina artesanal de El Comal, municipio de Bonanza, dejó bajo tierra a casi una treintena de trabajadores, 22 de ellos fueron rescatados y siete permanecen aún desaparecidos, pese a los grandes esfuerzos para encontrarlos.

también te puede interesar