Nicaragua

Garantía para la tranquilidad ciudadana

Gracias al trabajo certero de la Policía Nacional, Nicaragua se mantiene como el país más seguro de Latinoamérica

Policía Nacional
La Policía Nacional nicaragüense garantiza la tranquilidad ciudadana |

Elena Flores |

Desde hace 35 años la Policía Nacional cumple con su misión de proteger la vida y seguridad de los nicaragüenses, sin distinciones de ninguna naturaleza.

Gracias a su certero trabajo nuestro país se ha logrado ubicar como el más seguro de Latinoamérica. Datos e informes de organizaciones, consultoras y empresas extranjeras apuntalan esta realidad.

Por ejemplo, recientemente el Índice de Ley y Orden de 2013, elaborado por la firma Gallup, reveló que Nicaragua encabeza la lista de las naciones de la región en ese aspecto.

Refiere el informe que en comparación con la edición 2009 de esta evaluación, nuestro país mejoró su calificación en 9 puntos al pasar de una nota de 58 a 67 sobre 100.

El índice de seguridad ciudadana de Gallup se basa en la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población y los incidentes registrados de robos en más de 150 naciones.

En mayo pasado, el Informe Regional de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también indicó que a nivel de Centroamérica nuestro país tiene la menor tasa de homicidios con 8.7 por cada 100 mil habitantes, por delante de Costa Rica que marca 8.8.

Como parte de la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, nuestra nación fue la mejor evaluada de Centroamérica con 73.56 puntos.

El documento de la iniciativa, organizada por la Alianza Global Altus, señala que Nicaragua tiene avances significativos en materia de atención a personas usuarias en general y especialmente a grupos en condiciones de vulnerabilidad social, con las unidades especializadas de atención a la mujer y la niñez.

Todas estas estadísticas son una evidencia de la efectividad del Modelo Preventivo, Proactivo y Comunitario que implementa esa fuerza y que ha sido reconocido por las Naciones Unidas como exportable a otros países por sus buenos resultados.

Dicho modelo se caracteriza por su vinculación estrecha con la comunidad a través de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la organización de los Comités de Prevención Social del Delito, la atención especializada a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, así como a la trata de personas y a los jóvenes en riesgo.

Es importante destacar que si bien la violencia delictiva se ha apoderado de otros vecinos como Honduras o El Salvador, el caso de Nicaragua es atípico pues ha logrado mantener altos niveles de seguridad en una región que, advierte la ONU, es la más violenta del mundo.

Sin dudas, la estrategia de prevención y seguridad ciudadana impulsada por el Gobierno Sandinista y la inclusión social que promueve han sido factores clave en el alcance de los logros en materia de seguridad.

Tras 35 años de servicio al pueblo, la Policía Nacional mantiene su misión de ser el instrumento indispensable para garantizar la armonía social y la gobernabilidad, condiciones necesarias para desarrollar nuestras aspiraciones de paz, progreso y bienestar.

“La promoción, protección y defensa de la seguridad de la vida y de la propiedad y del libre ejercicio de los derechos de la población sin discriminación alguna, cumpliendo y haciendo cumplir la ley; previniendo, investigando y esclareciendo acciones contra la seguridad individual y pública; auxiliando a los órganos jurisdiccionales a fin de lograr una eficiente administración de justicia, la armonía social y el fortalecimiento del Estado de Derecho; contribuyendo a la educación de la ciudadanía en el respeto de las instituciones del Estado, la autoridad y sus agentes; y coadyuvando a la gobernabilidad del país y el mantenimiento del orden social necesario para el desarrollo sostenible de la nación”, destaca esa fuerza.

también te puede interesar