Nicaragua

Ejército cumple 35 años al servicio del pueblo

El general Julio César Avilés apuntó que el Ejército garantiza la seguridad y la protección contra los enemigos de la paz y ante desastres naturales

General Julio César Avilés
General Julio César Avilés | César Pérez

Redacción Central |

El Comandante en Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, aseguró este miércoles que este cuerpo armado cumplió 35 años al servicio del pueblo, protegiéndolo contra enemigos de la paz y seguridad ciudadana, así como lo protege de desastres naturales.

Durante una entrevista transmitida por el programa televisivo Revista en Vivo, el alto oficial señaló esa institución armada cumplió este 2 de septiembre 35 años de su constitución, tomándose esa fecha en honor a la formación en 1927 del Ejército de Defensa de la Soberanía Nacional, por el General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.

Recordó que tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista , el 19 de julio de 1979, al día siguiente en una concentración en la Plaza de la Revolución, la Junta Revolucionaria llamó a crear un nuevo ejército para la defensa de la soberanía y la paz, el cual fue integrado por los combatientes que derrocaron la dictadura somocista.

El ejército, apuntó, afrontó una guerra impuesta por el imperialismo, que armó y financió a contrarrevolucionarios, y tras el cese de los enfrentamientos es hoy día un muro de contención contra narcotraficantes y miembros del crimen organizado, quienes se han visto obligados a operar fuera de Nicaragua.

Subrayó que el país se encuentra en Centroamérica y está entre la parte sur del continente, donde más droga se produce, y el norte, la región que más la consume, por lo que estamos en la zona de tránsito y nos obliga a mantener una gran parte de la tropa en las fronteras y cuidando los litorales.

Esta tarea de “muro de contención” se cumple junto a otros organismos, entre ellos la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República, porque el país tiene leyes y hay que hacerlas cumplir.

Además, señaló, este cuerpo armado no solo le garantiza a la población la soberanía y la paz en el país, sino que lo protege ante desastres naturales,  como huracanes, inundaciones y movimientos sísmicos.

Al respecto recordó el uso de helicópteros para evacuar a mujeres, niños y ancianos de zonas afectadas por inundaciones, así como el uso de anfibios en lugares donde no podían entrar camiones para el traslado de personas. Más recientemente, agregó, se instalaron dos de los seis hospitales de campaña para la atención de la población.

Estos seis hospitales de campaña fueron donados por la Federación de Rusia y tienen capacidad para tratar en total a seis mil casos de urgencias, los cuales fueron útiles para la protección de la población que reside en lugares apartados.

Otra tarea que cumple el Ejército en beneficio de toda la población es la defensa del medio ambiente, evitando que se eliminen bosques de forma indiscriminada para crear zonas de producción agropecuarias, con afectaciones al medio ambiente, para lo cual se creó un batallón ecológico.

El general Avilés resaltó los vínculos de cooperación que tiene el Ejército con otros países, entre ellos de Centroamérica, Estados Unidos, México, Cuba y la Federación de Rusia.

El Ejército de Nicaragua, destacó, es el más joven de la región, en un país pequeño, pero que mantiene la mayor seguridad nacional, debido a los altos valores morales de los miembros que lo integran.

Resaltó la ayuda determinante que han recibido del Jefe Supremo del Ejército, el presidente Daniel Ortega, que ha apoyado las gestiones que emprenden para mejorar las condiciones de vida de los miembros del cuerpo armado, porque esta es la garantía de proteger mejor a la población en todo momento, especialmente en casos de contingencias.

Finalmente refirió el desfile militar que se realizará en Managua, donde la población podrá apreciar la fortaleza y la disciplina de su Ejército, porque este cuerpo armado está para protegerla y defenderla.

también te puede interesar