Nicaragua

Declaraciones de Rosario (03/09/2014) (Texto Íntegro)

La intención, el compromiso es buscar cómo garantizar la Vida de todos estos Trabajadores, y por supuesto, el Derecho a Laborar... el Derecho a Laborar, pero no a secas; el Derecho a laborar en condiciones seguras

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera… Gracias a Dios todo bien.  Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy es miércoles 3 de Septiembre.
Anoche tuvimos un día intenso, como casi todos los días… Un día de Trabajo. Un día de Reflexión sobre los acontecimientos de las últimas Jornadas de Trabajo también.  Un día para acompañar a las Familias en Bonanza.  Un día en el que, el Comandante Daniel también estuvo abordando, sobre todo, la preocupación que tod@s tenemos sobre las alternativas de trabajo para nuestros Hermanos Mineros Artesanales de esa Zona.

En estos momentos, por orientaciones suyas está reunida una Comisión en la Alcaldía de Bonanza… Acabo de comunicarme, con indicaciones del Comandante, con el Alcalde, nuestro Hermano Alexander Alvarado, quien nos informa que están reunidos, y buscando precisamente alternativas. Incluso, los Expertos de las Minas buscando los lugares más seguros; y por la tarde habrá una Reunión con los Mineros Artesanales.

La intención, el compromiso es buscar cómo garantizar la Vida de todos estos Trabajadores, y por supuesto, el Derecho a Laborar… el Derecho a Laborar, pero no a secas; el Derecho a laborar en condiciones seguras.  Y en eso es que estamos trabajando.

Sentimos la preocupación de todos ellos, porque, obviamente puede haber algún temor de que se vayan a cerrar las fuentes de trabajo… pero no es ese el caso! El Comandante Daniel ayer fue enfático al comparar cómo se ha venido ordenando en la Mina La Libertad el trabajo, de manera que los Mineros que son Especialistas continúen sus labores en condiciones de seguridad, trabajando con las Compañías que también tienen sus Especialistas, y las tecnologías para garantizar el mínimo de seguridad requerido, para que ellos puedan desempeñar sus labores, con garantía para sus Familias.

Así es que, en eso estamos… Sentados allí; viendo, analizando, recibiendo las Instrucciones del Comandante, el Alcalde Alvarado.  El Comandante Campbell en permanente comunicación, para producir la Propuesta más aceptable que respete los Derechos de los Trabajadores, el Derecho a Laborar, y el Derecho a la Seguridad, para ellos, para sus Familias.

Por otro lado, también queremos reforzar lo que decía nuestro Comandante ayer… el apoyo que van a recibir las Familias de nuestros Hermanos desaparecidos.  Y bueno, el apoyo solidario para las Familias de los Hermanos desaparecidos, y al mismo tiempo, las fuentes de trabajo para nuestros Hermanos Mineros Artesanales, los que fueron rescatados, y los que están allí que no estaban en ese momento en la Mina, y que quieren, y merecen ser reconocidos en su Derecho a Trabajar, en condiciones seguras.

Tenemos también aquí, Compañer@s, un saludo muy especial a la Primera Coronela del Ejército de Nicaragua… Miriam del Socorro Morales Castillo.  Nos sentimos muy orgullosas las Mujeres nicaragüenses de tener a Miriam como la Primera Coronela en la Historia del Ejército, y además, Jefe del Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua.

Ella es originaria de Rivas, nació en el año 55; ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 76; en el año 79 pasó a la clandestinidad, y fue herida en combate en la Guerrilla en

Matagalpa. Su seudónimo es, era, Idania. Tiene dos hijas: Francis y Winniga; son adultas, mayores de edad. Es Fundadora del Ejército de Nicaragua.

Y, un abrazo a ellas, las tres… a la madre, a las dos hijas, y a la madre, el Reconocimiento a sus méritos como Oficial del Ejército, como Coronela, nos enorgullece a todas las Mujeres, y nos hace sentir seguras de que vamos adelante en la Restitución de nuestro Derecho a ocupar todos los Espacios, en la Vida Política, Social, Económica, de nuestro País.

Queremos también invitar a las Familias de Managua, y a las Familias de Nicaragua, a través del Canal 6 de Televisión que va a estar transmitiendo en intervalos, a participar del Desfile Conmemorativo de los 35 Años del Ejército de Nicaragua, que tendrá lugar al final de hoy por la tarde, al final de esta tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Las informaciones de este día, Compañer@s… los sismos de cada día : 3 en Fallamiento Local… Momotombo, 2.1, 0.6; 0.8, cerca de Mateare.  Luego, tenemos en la Zona de Subducción, 2 sismos en el Océano Pacífico, el más fuerte a 11 kilómetros al Sur de Masachapa.

Tenemos también la información, hablando de sismos… imagínense, terminamos ya 848 viviendas, solo nos hacen falta 25. Estamos hablando de 637 en Nagarote, 211 en La Paz Centro, son 848 viviendas completas las que van a ser entregadas en los próximos días; ya están habitando allí las Familias, pero formalmente entregadas, inaugurado el Proyecto, es decir, con las personas, las familias habitando ya en condiciones firmes, en los próximos días.

Luego, en total estamos hablando de 1,448 Planes de diferentes tipos que se entregaron, con los cuales se contribuyó a recuperar la normalidad en la Vida de las Familias del Municipio de Nagarote, afectados, como todos sabemos, por el terremoto de Abril.

En cuanto a las lluvias, débiles y ligeras en casi todo el País.  Y los calores siguen, aunque ayer en Managua, debemos decir que sentimos menos calor al menos; La sensación térmica fue menor; sin embargo, aquí tenemos, según el INETER, muy altos valores en términos del Clima, el Ambiente caluroso, para esta época del año.

Sobre los Programas de Salud, ayer vimos en los cables, luego de la Comparecencia de los Médicos, sobre las Epidemias.  Se hablaba de un incremento en la Malaria, aunque decían, ha bajado el Dengue, ha bajado la Leptospira en relación al año pasado. Preguntamos al Ministerio de Salud, y nos dice que, el incremento es del 3% y la mayoría de los casos en la Zona de Las Minas.

Vamos a pedirles a l@s Compañer@s del Ministerio de Salud que aclaren estos números, porque repercutió en las noticias internacionales; entonces hay que aclarar, explicar bien. Y si el incremento está localizado, y si es del 3%… bueno, qué vamos a hacer?  Cuál es el Plan, para lograr reducir esos números de Malaria?

Porque, por otro lado, en todo lo demás tenemos buenos resultados, se habla de disminución del 41% de incidencia de Leptospirosis; la Diarrea en 11% reducido; y luego, se habla de menos pacientes con Dengue también.  Así es que, hay que explicar por qué se da ese incremento aparente y, qué vamos a hacer para combatirlo.

Después tenemos aquí, Compañer@s, la Inauguración de un Puesto de Salud en el Barrio Santa Elena de Managua, el día de hoy y, Obras de Mejoras en El Arenal, Masatepe. Tenemos también Ferias de Salud en San Pedro de Lóvago, Chontales.

Tenemos 230 Protagonistas inscrit@s ya para participar en la Primera Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural. También, los Patios Saludables que avanzan… el día de hoy, El Jicaral, Santa Rosa, San Nicolás, Quilalí, y Moyogalpa, en las Casas Maternas.

Luego tenemos también, la noticia que queremos compartir con ustedes. Estamos ya en el Diseño, el Prediseño de un Nuevo Programa que desde las Alcaldías de Ustedes se va a desarrollar… La construcción en cada uno de los Municipios donde gobiernan las Familias, de otro Preescolar-CDI, que nos permita atender a l@s Niñ@s para reforzar la Política de Primera Infancia.  Tenemos la obligación de estarles entregando… vamos a pasar el listado completo de las fechas, en qué Municipios entregaríamos en Diciembre, en qué Municipios en Enero, en Febrero.

Estos CDI-Preescolares van a funcionar desde la Alcaldía, atendidos, eso sí, técnicamente por el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, y el Ministerio de Salud. Esto reforzando nuestra Política de Primera Infancia; la Estrategia para ir avanzando en los Programas de Atención a l@s Niñ@s, en Salud, en Educación, y con Cariño y Valores.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación la inauguración de Ambientes Escolares, en San José de Bocay, en El Cuá, y en Santa María de Pantasma. Son 1,045 Estudiantes en 14 Centros Escolares donde hoy se estarán iniciando esas Obras de Reparación. Luego tenemos aquí, inauguración en Tupilapa y, en la Comunidad Huehuete, Colegio José Martí… Carazo inaugurando, allí sí inaugurando Obras, las otras son inicio de Obras.

En INATEC tenemos, Compañer@s, la cantidad de Alumn@s en Educación Técnica en el Campo, 10,275; Computación e Idiomas, 13,791; Escuelas Municipales de Oficio, 7,825, en 383 Cursos;  Centros Tecnológicos de las Escuelas de Oficio, 7,572; Centros Tecnológicos en el Campo, 3,449, y Programa Nacional de Capacitación en, Agropecuaria, Industria, Construcción, Comercio, Servicios, Hotelería, y Turismo, 3,600 Alumn@s.

Las Consejerías Familiares han sido lanzadas el día de hoy… Estuvieron las Ministras de Salud, Educación y, la Familia, además de l@s Herman@s de las Comisarías de la Mujer y la Familia de la Policía Nacional.  La Compañera Marcia explicó cómo vamos a trabajar para desarrollar este Programa que nos tiene que ayudar a enfrentar el penoso, doloroso tema de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

Luego tenemos aquí también las informaciones que no dimos el día de ayer… Plan Techo que se va a distribuir en el Distrito V, y en El Crucero, de Managua; también en Siuna, y Bilwi.  Paquetes Alimentarios en todos los Distritos de Managua; en Tipitapa, y San Francisco Libre. Sillas de ruedas, Matagalpa, y Rivas.  Y, el Departamento de León este fin de semana en la Avenida De Bolívar a Chávez, en los Tiangues La Fe y Monimbó, y los nuevos Tiangues que estamos empezando a construir esta semana.

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Murra, Nueva Segovia, ayer martes era… 126 habitantes, 21 viviendas, 500,000 córdobas, 39 empleos temporales generados. Y nos sigue informando el Compañero Salvador Mansell,  Comunidad La Laguna 1 y Sectores 1 y 2 de Dipilto, Nueva Segovia, hoy miércoles… 155 habitantes en 28 viviendas, un millón 293,247.84 centavos de córdobas; 66 empleos temporales generados.

Para concluir, Compañer@s, tenemos dos casos más de Chikungunya, de Herman@s que vienen de otros países, trabajan viajando de un lugar a otro; pero, gracias a Dios están en buen estado de salud. Ya serían 12 los casos positivos que hemos tenido en nuestro País.

Compañer@s, esas son las informaciones que queríamos compartir este mediodía. Nuevamente nuestras felicitaciones al Ejército de Nicaragua; a nuestra Hermana, la Coronela Miriam… Y, para tod@s ustedes, Compañer@s, nuestro compromiso de continuar trabajando con la misma dedicación, el mismo esmero, la misma entrega.

Vamos a estar pendientes de las Reuniones que se están haciendo en Bonanza, para informarles a ustedes sobre los pasos a dar para garantizar el trabajo, y la seguridad a los Mineros Artesanales, y con ello tranquilidad a sus Familias en esa Zona; y avanzar también en cuidar a quienes desarrollan estas labores en otras Regiones, en otras Zonas de nuestro País.

Herman@s, hasta más tarde desde la Avenida De Bolívar a Chávez… También tenemos nuestra Reunión de Gabinete Nacional esta tarde, así es que vamos a estar trabajando y comunicándonos, Dios Mediante. Un abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, y hasta muy pronto, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar