Nicaragua

Crece flujo migratorio en Nicaragua

La entrada de nacionales y extranjeros al país sigue al alza, y con motivo de las Fiestas Patrias las autoridades esperan que este flujo se incremente, sobre todo desde Costa Rica

Martin Antonio Jarquín López
Subdirector General de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Martin Antonio Jarquín López |

Redacción Central |

Nicaragua registra al inicio de septiembre un incremento en el flujo de ingresos y salidas de nacionales y extranjeros, informó este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La entidad destacó que esto se debe a los altos niveles de seguridad que ha logrado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, avalados por entidades internacionales, y que convierten a Nicaragua en el país más seguro de América Latina y El Caribe.

El flujo de personas al país es mayormente desde naciones de la región centroamericana, explicó el comandante de regimiento Martin Jarquín López, subdirector general de la DGME.

Al cierre del primer semestre de este año más de un millón 340 mil extranjeros habían ingresado al país, lo que significa 130 mil personas más que en el mismo período de 2013. Los nacionales se acercaban al millón, comentó Jarquín López.

El flujo promedio de entrada y salida de nacionales y extranjeros cada mes es de 150 mil viajeros, agregó el funcionario. Mientras, los extranjeros representan el 54 por ciento del movimiento migratorio.

En este mes de septiembre se espera un incremento del flujo, especialmente de nicaragüenses provenientes de Costa Rica, los cuales regresan a vacacionar en medio de las Fiestas Patrias.

“El incremento del flujo migratorio responde a los niveles de seguridad que existe en Nicaragua. Resulta más fácil hacer turismo en el país así como desarrollar inversiones por las políticas de nuestro Gobierno”, refirió el funcionario.

López añadió que se ha incrementado la cantidad de ciudadanos centroamericanos que visitan Nicaragua e invierten en Nicaragua, porque se tiene mucha seguridad. “Aquí tenemos a muchos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y costarricenses invirtiendo en el país en los diferentes sectores”, sentenció.

también te puede interesar