Nicaragua

Prosigue búsqueda de mineros desaparecidos en Bonanza

Se han realizado casi una veintena de incursiones por parte de las brigadas de rescate, apoyadas por los propios mineros artesanales, informó este domingo la Compañera Rosario

Labores de rescate
Las labores de rescate prosiguen en El Comal | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las brigadas de rescate apoyadas por mineros artesanales que buscan a ocho personas desaparecidas en el yacimiento El Comal ubicado en el municipio de Bonanza mantienen sus labores este domingo de forma ininterrumpida, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En declaraciones a través del programa televisivo Multinoticias del Canal 4, afirmó que “Hoy domingo estamos pendientes del trabajo que realizan las brigadas de rescate guiados por los mineros artesanales en El Comal para encontrar a las 8 personas que aparecen como desaparecidas”.

Tenemos en la mina a unas cinco familias que están siendo atendidas con cariño para acompañarles en este momento de aflicción, agregó Rosario.

Detalló que los desaparecidos son los mineros José Flores, de 18 años, Jairo Méndez, 19 años, Juan Carlos Barrera Rodríguez, de 25 años, José Miguel Amador Díaz, 25 años, Álvaro Pérez, 29 años, y José Martínez Hernández, de 23 años, además de Jacobo Gutiérrez Molina, de 30 años, y Absalón Lam, de 42 años.

Explicó que en El Comal hay equipos desplegados “trabajando todo el día desde el amanecer, evaluando con planos y mapas, y han instalado equipos de medición y monitoreo de los niveles de humedad dentro de los pasadizos, porque cuando hay humedad hay más riesgos de deslizamiento. Estos equipos instalados permiten alertar a las brigadas de rescate de los lugares más riesgosos para que no lleguen hasta ahí”.

Las brigadas de rescate, de alrededor de 10 compañeros, entran durante un período de hora y media a dos horas y luego son relevados por otro grupo. Rosario explicó que hasta el mediodía del domingo se habían realizado 19 incursiones para la búsqueda de los mineros.

“Fuera de la mina hay 100 hermanos solidarios que participan en todos estos trabajos junto a la Defensa Civil, el Ejército, Sinapred, Policía Nacional, los Gabinetes de la Familia, los bomberos”, acotó.

La primera instrucción es continuar la búsqueda y cuidar a los mineros artesanales y equipos de rescate que participan de este operativo, sentenció.

En otra parte de su mensaje, Rosario lamentó afectaciones en Estelí por las lluvias, pero a pesar de eso “se agradecen, porque hacía tiempo desde la última vez que había caído lluvia”.

Reportó que desafortunadamente falleció un muchacho de 18 años arrastrado por una fuerte corriente de agua. Insistió en la necesidad de tomar medidas de precaución y prevención, aun cuando el invierno no haya sido muy lluvioso.

Reveló también la Compañera otro fallecimiento en Ometepe por las lluvias. Se trata de otro estudiante, de sexto grado, en la comunidad de Altagracia. Rosario envió el cariño y solidaridad de todos los nicaragüenses a la madre del muchacho e informó que la ministra Miriam Raudez acompaña a la familia desde bien temprano.

Finalizó con un nuevo llamado para que mantengamos las medidas de seguridad y evitar estos momentos dolorosos.

también te puede interesar