Nicaragua

Mineros se reencuentran con familiares

Relatan los momentos de angustia vividos en la mina El Comal luego del derrumbe, y agradecen la gestión de las autoridades para su rescate

Minero y familia
Los mineros regresaron a sus casas con sus familiares | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los mineros que fueron rescatados este viernes por las autoridades tras quedar atrapados en el yacimiento El Comal, del municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, comenzaron el regreso a sus hogares y narraron los momentos de angustia que padecieron bajo tierra.

Los hermanos Lever y Everth Rivas fueron recibidos con mucha alegría por habitantes del barrio Linda Vista, en Bonanza, y agradecieron la labor de rescate emprendida por el Gobierno Sandinista.

Para Demetrio Urbina González, de 23 años, «solo un milagro los pudo salvar de aquel infierno», lugar donde aguantaron hambre y sed durante más de 34 horas.

“Bendito sea Dios, le doy gracias a Dios porque volví a ver a mi familia. Tuve miedo, sentí temor, todos tuvimos temor. El estruendo que hubo adentro se escuchó como una bomba cuando se dejó venir, eso fue demasiado enorme, eran miles de toneladas de tierra”, comentó otro de los güiriseros abordados por medios de televisión nacional.

“Nosotros acudimos a los lugares adonde podíamos correr para evitar el peligro. Dentro del grupo habíamos 20 mineros, pero había otro grupo como de ocho que estaban aparte trabajando. Según todo lo que miramos se cree que los muchachos están perdidos, a ellos los abarcó toda la bañada de tierra”, rememoró.

Recordó que después del derrumbe lograron pedir auxilio por medio de una chimenea que rompieron para comunicarse al exterior. “Nos oyeron gritar y nos respondieron. Les dijimos que estábamos atrapados”, indicó.

Este viernes en la noche aconteció el feliz rescate de un grupo de 20 mineros, luego de más de 30 horas de trabajo por parte de los socorristas enviados al momento por el Gobierno Sandinista. Las brigadas prosiguen con sus labores de búsqueda para encontrar a los otros que se presume estén atrapados aún bajo tierra.

también te puede interesar