Nicaragua

Reforma revolucionaria al presupuesto de la nación

Las reformas al Presupuesto General de la República contemplan incrementos en sectores vitales del país, en comparación con el del año pasado

Wálmaro Gutiérrez
El diputado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez |

Redacción Central |

Las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) al Presupuesto General de la República mantienen un crecimiento a sectores vitales de la población, como los de la Salud y Educación, y dan continuidad a los programas sociales y los subsidios a los que consumen poca electricidad y al transporte urbano.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la AN, confirmó que el Presupuesto Nacional para el presente año asciende ahora a 52 mil 081 millones de córdobas, el cual representa cinco mil 819 millones por encima del de 2013, para un incremento del 12,6 por ciento.

Apuntó que el presupuesto del Ministerio de Educación para este año es de ocho mil 939. 9 millones de córdobas, para un cremento de 20,6 por ciento respecto a 2013, cuando ascendió a seis mil 974.3 millones de córdobas.

En el caso de la Salud, el presupuesto asciende finalmente a nueve mil 529.l millones de córdobas, para un crecimiento de 15 por ciento frente al del año pasado, cuando sumó siete mil 797.4 millones de córdobas.

Asimismo Gutiérrez significó que con este reajuste presupuestario se mantuvo el gasto social de estos dos ministerios, no se dejó cesante a un solo maestro o personal de la salud, ni hay reducción de salarios.

Por el contrario, puntualizó, el Presupuesto Nacional contempla el incremento de la merienda escolar, garantiza la mochila escolar para los niños de padres con bajos ingresos y se  continúan las reparaciones de muchos centros a nivel nacional. Los que queden pendientes este año por falta de licitación, serán priorizados en 2015.

En la AN se planteó con toda claridad que estas reformas fueron necesarias por factores ajenos a la gestión de Gobierno, como es la lenta recuperación de la economía internacional, la desaceleración de la economía nacional a consecuencia de fenómenos naturales, atrasos en los procesos de licitación y en los desembolsos de recursos externos.

Además, señaló Gutiérrez, existe una disminución de las recaudaciones por el cobro de impuesto en relación con lo esperado y sus consecuentes efectos en la proyección de 2014.

En la AN también se recordó que en abril pasado hubo una crisis sísmica que afectó la actividad económica del país, especialmente en la capital y su entorno, así como una disminución del régimen de lluvias desde mayo, cuando debió empezar el invierno, la cual alteró el plan de desarrollo agropecuario.

No obstante, hay que tener en cuenta que este reajuste presupuestario propuesto por el Gabinete Económico del Gobierno Sandinista mantiene los programas sociales y aquellos organismos vitales para la población, lo que plantea con toda claridad el carácter revolucionario del mismo, para seguir eliminando la pobreza en el país.

también te puede interesar