Nicaragua

Prosiguen labores para rescatar a los mineros atrapados en Bonanza

El Gobierno de Nicaragua informó que fueron 27 los mineros artesanales atrapados en una mina en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a causa de un derrumbe, de los cuales dos trabajadores pudieron salir por sus medios.

Vice Ministro de Gobernación
Vice Ministro de Gobernación, Carlos Nájar. |

Redacción Central |

El viceministro de Gobernación, Carlos Najar, aseguró que hasta el momento se ha ubicado un grupo mayoritario de 20 mineros con vida en la mina El Comal, donde, pese a las difíciles condiciones, 17 brigadas de rescate formadas por bomberos, rescatistas y efectivos de las Fuerzas Armadas luchan por establecer contacto directo con los trabajadores confinados.

Agregó Najar que los mineros están ubicados a unos 400 metros de la superficie y se emplean escaleras para llegar hasta ellos, aunque ya se cuenta con comunicación oral y se le ha hecho llegar agua y algún alimento.

De acuerdo con rescatistas, los mineros atrapados están a unos 45 pies (15 metros) de distancia del lugar alcanzado por las brigadas de rescate y “los que han llegado a la parte alta de las escalera aseguran que han logrado verlos”, comentó un bombero.

El viceministro de Gobernación precisó que se perforó un conducto para que tengan ventilación natural y se mantienen indetenibles las labores de rescate, en una situación compleja por los efectos de las recientes lluvias en las débiles estructuras de las galerías artesanales de la mina El Comal, donde los dos mineros que lograron llegar a la superficie se restablecen en una unidad asistencial en Bonanza.

Según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el presidente Daniel Ortega ha estado «al frente de todas las gestiones, desde el primer momento, comunicándose con las unidades de rescate», y solicitó apoyo a los Gobierno de Chile, México y Venezuela, «por la experiencia que tienen estos países sobre situaciones como éstas».

también te puede interesar