Nicaragua

Turismo comunitario-rural, una opción verde para disfrutar

El Instituto Nicaragüense de Turismo promueve a través de la campaña Nicaragua Mía excursiones familiares-comunitarias en todos los municipios del país

Turismo Comunitario Rural
Turismo Comunitario Rural |

Vicky Rosales |

Con numerosas áreas protegidas, abundante biodiversidad y mucho verde para explorar, Nicaragua potencia el turismo comunitario-rural como una atractiva opción, especialmente para quienes gustan de la naturaleza y la aventura al aire libre.   

Senderismo, escalada de volcanes, recorridos por bosques y campos, así como la visita a lagos y sitios de gran valor histórico, distinguen esta propuesta que hoy se multiplica entre la población mediante excursiones familiares-comunitarias que organiza el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en todos los municipios del país.

La iniciativa se incluye entre las actividades de la campaña Nicaragua Mía, que promueve la institución a propósito de las fiestas patrias para continuar promocionando los diferentes destinos, y, en este caso, facilitar a las familias de escasos recursos visitar sitios turísticos, en sus propias localidades o en otros departamentos, a precios accesibles.

Mayra Salinas, titular del Intur, destacó que con estos recorridos todos podremos disfrutar de los maravillosos lugares con que cuenta nuestra geografía, a la vez que avanzamos en el esfuerzo de restituir al pueblo su derecho a la sana recreación.

Estamos creando espacios alternativos para la gran mayoría de la población nicaragüense, subrayó recientemente Salinas, quien puntualizó que en este empeño también suman esfuerzos los gobiernos locales, delegaciones del Instituto, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

En Matagalpa, por ejemplo, la Alcaldía prepara un plan turístico para promover a través de las excursiones las particularidades de la región norte, entre ellas la Reserva Natural de Miraflores, mientras que en Rivas se promocionan destinos como Cerro Maderas, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe, reserva de la biósfera y la mayor del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca.

La propuesta que impulsa el Intur, además de diversificar el sector y generar mayores beneficios económicos ofrece a las familias nacionales y foráneas la oportunidad de conocer las costumbres y prácticas en los diferentes territorios, dialogar con sus habitantes y disfrutar de la gastronomía y cultura autóctonas.

A esto se agrega el apoyo en cuanto a fomentar entre nuestra gente el amor por la naturaleza y multiplicar el intercambio de experiencias en el propio campo de la industria sin humo, sector que en los últimos siete años creció considerablemente con nuevos proyectos, ofertas y mejores instalaciones.

Estos resultados, vale la pena puntualizar, han sido principalmente en beneficio de la población, que ahora siente que puede y tiene el derecho de conocer su país y recrearse con sus maravillas.

Con la campaña Nicaragua Mía 2014, a la que se suman el sector privado y las diferentes cámaras turísticas, el Intur prevé un incremento de 3 y 5 por ciento del número de turistas nacionales y extranjeros, respectivamente, lo que indudablemente aportará a las cifras previstas para este año, cuando se estima lleguen al país un millón 310 mil visitantes.

En todos los municipios de Nicaragua se efectuarán durante el mes de la Patria decenas de actividades religiosas, recreativas, de animación, excursiones y turísticas.

¡A disfrutar de nuestra tierra de lagos, volcanes y mucho más…!

Turismo Comunitario Rural

Turismo Comunitario Rural

también te puede interesar