Nicaragua

Procuran proteger recursos hídricos

Autoridades municipales y de Enacal trabajan en un plan para garantizar el adecuado consumo del agua y evitar escasez

Recursos hídricos
Autoridades municipales y de Enacal discutieron en conjunto un plan de atención que garantizará la protección de las fuentes de agua |

Redacción Central |

La adecuada utilización de los recursos hídricos y el consumo racional del agua son acciones de vital importancia para garantizar que el vital líquido llegue a todos, especialmente en esta época cuando el fenómeno de la sequía afecta a nuestro país.

Por ello, autoridades municipales y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) discutieron en conjunto un plan de atención que garantizará la protección y reforestación de las fuentes de agua, además, de evitar la escasez de ese bien, sobre todo en las comunidades del llamado Corredor Seco.

El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, explicó que no hay reporte de reducción en los niveles de agua en los mantos acuíferos e informó que se instaló la maquinaria necesaria para vigilar constantemente su comportamiento.

Es una necesidad tener presente el cuidado del agua, preservar las fuentes y evitar la tala de árboles cercanos a las mismas, subrayó el servidor público.

Por su parte, la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Giomar Irías, apuntó que también se prepara un plan de alternativas que permitan enfrentar situaciones difíciles en caso de que se presenten dificultades mayores.  

Los alcaldes expusieron las dificultades en comunidades que son parte del Corredor Seco y aseguraron que trabajan en planes emergentes para atenderlas.

El edil de Estelí, Francisco Valenzuela, indicó que no hay problemas tan grandes en cuanto al consumo de agua por la población y que trabajan para apoyar a las comunidades a través de un mapeo, además de sensibilizar a la gente sobre el uso racional de este bien.

Los equipos para atender el nivel de las aguas se instalaron en León, Chinandega y en todos los mantos acuíferos grandes.

también te puede interesar