Nicaragua

Recuerda Nicaragua a los héroes de Pancasán

Hace 47 años, un grupo de guerrilleros sandinistas, dirigidos por Silvio Mayorga, fueron emboscados y asesinados por la Guardia Nacional de entonces, hecho conocido como la Gesta Heroica de Pancasán

Nicaragua recuerda a los héroes de Pancasan
Nicaragua recuerda a los héroes de Pancasan |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Estamos aquí para retomar su legado, su compromiso de lucha revolucionaria”, expresó el alcalde de Matagalpa, Zadrack Zeledón, ante la tumba de los héroes de la gesta guerrillera, quienes recibieron el reconocimiento por su sacrificio.

Hasta Pancasán donde 47 años atrás cayeron los combatientes que hicieron germinar la semilla Sandinista, llegaron los jóvenes a depositar una ofrenda floral a los caídos, con el compromiso de seguir su ejemplo y su lucha para que Nicaragua nunca vuelva a vivir esos momentos.

Un 27 de agosto de 1967, en el cerro Pancasán, ubicado entre San Ramón y Matiguás, departamento de Matagalpa, 13 combatientes fueron masacrados en una batalla desigual donde la Guardia Nacional los superaba en número y en armamento, hecho que comenzó a identificar al Frente Sandinista de Liberación Nacional como la verdadera oposición a la dictadura somocista.

Los pobladores de la zona ya ancianos, recordaron haberles preparados algo de comer a los integrantes de la columna formada por Otto Casco, el doctor Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Rigoberto Cruz, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Francisco Moreno, Felipe Gaitán, Ernesto Fernández y Carlos Tinoco.

“La guardia vino a matar a toda mi familia, y solo yo he quedado en este lugar”, fueron las palabras de una mujer que en esa época sobrevivió a los ataques que hacia la Guardia Nacional y donde muchos civiles también fueron asesinados.

Por esos nicaragüenses, quienes vivían oprimidos y que eran asesinados, dieron su vida estos 13 muchachos, subrayó.

Sin Pancasán no hay Revolución, aseguraron los jóvenes, quienes dijeron presente a estos héroes y al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

también te puede interesar