Nicaragua

Extienden atención preventiva a 16 municipios del Corredor Seco

Personal médico es desplegado por el Gobierno Sandinista para atender las necesidades de salud en estos territorios ante la situación de sequía

Brigadistas de salud atienden a familias vulnerables en el corredor seco
Brigadistas de salud atienden a familias vulnerables en el corredor seco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La atención preventiva de salud se amplió a otros 16 municipios del Corredor Seco de Nicaragua debido a la falta de lluvias, como parte del plan desplegado por el Gobierno Sandinista para enfrentar esta situación.

Según informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los municipios son San Juan del Sur, Santa Rosa del Peñón, Quetzalguaque, San Marcos, Jinotepe, Santa Teresa, Tisma, Masaya, La Concepción, Masatepe, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Mateare y la Concordia.

“Son 74 médicos, enfermeras y auxiliares los que están desplegados atendiendo el Corredor Seco, y en particular, los 16 Municipios que se agregaron a partir del día de hoy”, explicó Rosario. El personal da especial atención a niños y mujeres embarazadas.

El Corredor Seco cubre 33 de los 153 municipios del país y comprende los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

Nuevo puesto de salud, Patios Saludables y la Feria Naturista

En otros temas de salud, Rosario informó que un puesto de atención médica quedó inaugurado en el municipio de Malpaisillo, departamento de León, cuya inversión fue de 300 mil córdobas.

Por otro lado, las Casas Maternas de El Crucero, Achuapa, El Sauce, La Libertad, San Juan del Río Coco, Ocotal, Jinotepe y San Pedro del Norte instalaron Patios Saludables, un programa impulsado por el Ejecutivo que permite la siembra de plantas medicinales, frutales y hortalizas para una mejor nutrición de las familias.

La experiencia, recientemente llevada a las Casas Maternas, permite extender la calidad de la atención a las embarazadas.

Rosario comentó también que se confirmó un nuevo caso positivo al virus Chikungunya en el país, el noveno hasta el momento.

“Una paciente mujer de 32 años, nicaragüense, que trabaja y vive en la región centroamericana, en otro país. Dio positivo para Chikungunya, sin embargo, gracias a Dios está en estado general bueno y, siendo atendida por los Médicos en un Centro Hospitalario”, explicó.

Finalmente comentó que prosiguen las reuniones con los médicos naturistas. Este miércoles se llevó a cabo en el departamento de Matagalpa para buscar interesados en participar en la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural que se realizará en Managua los días 6 y 7 de septiembre.

también te puede interesar