Nicaragua

Retando al San Cristóbal

En septiembre próximo 70 personas, nacionales y extranjeros, se aventurarán a escalar el más alto volcán del país

Volcán San Cristóbal
Volcán San Cristóbal |

Redacción Central |

Majestuoso y perfecto en sus líneas se yergue a la vista de todos el volcán San Cristóbal, un coloso lleno de historia, bellezas naturales y aventura para quienes visiten su entorno o se atrevan a escalarlo.

Y esto precisamente estarán haciendo en septiembre venidero 70 personas que participarán en el Reto al San Cristóbal, un evento que prepara el Instituto Nicaragüense de Turismo en el departamento de Chinandega para celebrar las fiestas patrias y el Día Internacional de la llamada industria sin humo.

La aventura comenzará a las 6 de la mañana y supone todo un desafío para quienes intentarán llegar a la cima del volcán, el más alto del país, con mil 745 metros, y también uno de los más activos.  

Ganas y varias horas de esfuerzo necesitarán estos retadores por la complejidad del trayecto por sus laderas, pero el éxito de la jornada tendrá el mejor de los premios, ya que una vez en la cima sorprenden vistas inigualables de diversos puntos del país.

Quienes han cumplido esta meta aseguran que la belleza es espectacular. La ciudad de Chinandega parece minúscula a los pies, el verde del campo se mezcla con el horizonte y se pueden divisar los volcanes Casita, El Chonco y el cerro de origen volcánico Moyotepe, todos pertenecientes a la Reserva Natural Complejo volcánico San Cristóbal-Casitas.

En esta área protegida se pueden observar la vegetación y la avifauna del occidente del país, además de practicar el senderismo y ecoturismo, una opción muy gustada para los que prefieren pasar su tiempo libre disfrutando de la naturaleza y el ambiente rural.

El Volcán San Cristóbal, también conocido como El Viejo, debe su nombre actual a los colonizadores y ha hecho erupción desde 1528, según los escritos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo. Después de un estallido en los años de 1684-1685, entró nuevamente en actividad en 1971, desde cuando emite gases en forma permanente.

Actualmente se efectúa en el departamento de Chinandega la iniciativa Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita, que se ejecuta en el marco del proyecto Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico: “Ruta Colonial y de los Volcanes”.

también te puede interesar