Nicaragua

Listo el Palo Lucio de Masaya

El palo de este año se eligió entre unos 16 árboles de aceitunos y fue cargado por más de 100 peñeros

Palo Lucio
Palo Lucio |

Redacción Central |

Ya está listo el Palo Lucio que se utilizará en las fiestas patronales de Masaya en honor a San Jerónimo, en noviembre venidero. Como cada año, los cargadores se dieron cita en Catarina para desramar, cortar y transportar el tronco, elegido esta vez entre 16 aceitunos.

El árbol medía aproximadamente 15 metros y se necesitaron más de un centenar de personas para cargarlo hasta Masaya, donde los devotos lo velarán y utilizarán en la alborada al santo.

Javier Gaitán Flores, coordinador de los Peñeros Tradicionales, precisó que llevan más de 15 años participando en la tradición de buscar el palo, acontecimiento al que se suma la música de chicheros, filármonicos y bailes tradicionales.

Como parte de la costumbre popular, una vez derribado el árbol los peñeros corren a sentarse en el troco para reservar el lugar por donde lo cargarán, en un recorrido que toma varias horas.

El Palo Lucio de San Jerónimo será instalado el 19 de septiembre, fecha en la que también se efectuará la tradicional bajada de la imagen del Santo.

también te puede interesar