Nicaragua

Nuestro país se mantiene como el más seguro de América Latina

La empresa Gallup reveló que nuestro país mejoró su calificación en 9 puntos en comparación con la edición de 2009

seguridad ciudadana
Comunidades más Seguridad | Policía

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua encabeza la lista de los países más seguros de Latinoamérica, reveló el Índice de Ley y Orden de 2013, elaborado por la firma Gallup.

Refiere el informe que en comparación con la edición 2009 de esta evaluación, nuestro país mejoró su calificación en 9 puntos al pasar de una nota de 58 a 67 sobre 100.

El índice de seguridad ciudadana de Gallup se basa en la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población y los incidentes registrados de robos en más de 150 países.

A nivel regional, después de Nicaragua le siguen Panamá (67), Chile (66), Ecuador (63) y Uruguay (62), en tanto Venezuela (41) es el peor valorado.

No osbtante, indica el estudio que la escasa seguridad en América Latina y El Caribe en comparación con otras regiones no ha mejorado significativamente en los últimos cinco años, pues de 2009 a 2013 pasó de 54 a 56.

La pesquisa de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de mil adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2.1 y 5.6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, destacó que en Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son respetadas por mantener el orden.

En mayo pasado, el Informe Regional de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que a nivel de Centroamérica nuestro país tiene la menor tasa de homicidios con 8.7 por cada 100 mil habitantes, por delante de Costa Rica, con 8.8.

“El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico (…) Cuando hacemos el cálculo de los homicidios ajustados a la información más reciente de las autoridades, (es decir) el censo poblacional específico del país, vemos que la tendencia sigue estando por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes y eso es muy extraño con vecinos como El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso Costa Rica”, aseguró el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo.

también te puede interesar