Nicaragua

La Antártica se calienta

Observaciones muestran que anualmente esa región del planeta pierde 500 kilómetros cúbicos de hielo

Las zonas más afectadas se encuentran en el oeste de la Antártica, en el este y en la península
Las zonas más afectadas se encuentran en el oeste de la Antártica, en el este y en la península |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Observaciones del satélite Cryosat en los últimos tres años muestran que la Antártica y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo anualmente, un récord en las dos décadas en las que se lleva efectuando este tipo de mediciones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que los datos recogidos por Cryosat entre enero de 2011 e igual mes de 2014, revelan que solo Groenlandia ve su manto de hielo reducirse unos 375 kilómetros cúbicos de hielo al año.

En un comunicado, la organización aseguró que es importante evaluar cómo está cambiando la superficie elevada y el grosor del hielo en esas regiones del planeta para comprender cómo contribuyen al aumento del nivel del mar.

Al respecto, precisó ESA que la contribución de las capas de hielo a la elevación del nivel del mar se ha duplicado desde 2009.

Las capas de hielo ganan masa a través de las nevadas y la pierden al derretirse y a través de los glaciares, que descargan parte de esa agua en el interior del océano.

“El manto occidental de la Antártica y la península de la Antártica, muy al oeste, está perdiendo volumen rápidamente. Sin embargo, la parte oriental de la Antártica está ganando volumen, aunque a una tasa moderada que no compensa las pérdidas de las otras partes del continente”, subrayó Angelika Humbert, autora de la investigación.

Por su parte, Veit Helm, investigador principal del estudio, publicado en la revista científica The Cryosphere, explicó que los nuevos mapas de elevación son fotografías del estado actual de las capas de hielo.

“Son muy precisos y cubren cerca de 16 millones de kilómetros cuadrados, que son 500 mil km2 más que los modelos de altura previos de altimetría», precisó.

Otro reciente estudio del Instituto Potsdam de Investigación de los Impactos del Cambio Climático reveló que la contribución del deshielo de la Antártica a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros.

Expertos advierten que eso pondría en riesgo al 70 por ciento de la población mundial.

también te puede interesar