Nicaragua

Celebran Diputados aniversario 34 de la Cruzada de Alfabetización

Recuerdan legisladores el grandioso empeño que posibilitó alfabetizar a 604 mil nicaragüenses, a solo dos años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Cruzada Nacional de Alfabetización
Cruzada Nacional de Alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Parlamento Nacional conmemoró la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua”, hace 34 años, la cual permitió reducir el índice de analfabetismo del 60 al 13 por ciento en menos de dos años.

Este empeño que movilizó voluntariamente a 60 mil jóvenes, educadores y voluntarios internacionalistas, logró alfabetizar a 604 mil nicaragüenses, acción que fue reconocida por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1981.

“En cada territorio, en cada comunidad que era liberada, ondeaba una bandera que señalaba que ahí se había acabado el analfabetismo”, recordó la primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, quien también participó activamente en esta jornada.

Señaló la legisladora que de 1990 a 2006 la falta de gestión de tres gobiernos liberales en materia educativa elevó el analfabetismo al 39 por ciento, debido a que la educación gratuita fue sustituida por el modelo de autonomía escolar.

A partir del año 2007 el Gobierno Sandinista retomó la iniciativa de las letras, logrando una vez más reducir significativamente los índices de analfabetismo con el empleo del método “Yo, sí puedo”, programa desarrollado por educadores cubanos con notables resultados en varias latitudes del planeta.

también te puede interesar