Nicaragua

Canal de Nicaragua, solución viable al auge del comercio

Las necesidades del comercio mundial urgen la creación de una ruta marítima más amplia y moderna que el Canal de Panamá.

Gran Canal Interoceánico
|

Redacción Central |

El Canal de Nicaragua será una obra titánica para satisfacer las necesidades crecientes del comercio mundial y constituirá una vía interoceánica alternativa al Canal de Panamá, comenta Russia Today.

«El canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal” por lo que este megaproyecto constituye una oportunidad especial para la restauración ambiental del territorio, dijo Camilo Jesús Lara Bermúdez, ambientalista miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

Se conoce que parte de la complejidad y el gran costo del proyecto, calculado inicialmente en 50 mil millones de dólares, se deben en parte a la ruta escogida para causar el menor impacto en el medio ambiente y un ejemplo de ello lo constituye la creación del lago artificial Atlanta, para evitar la salinización de las aguas dulces.

El Canal de Nicaragua será tres veces más largo que el de Panamá, ya con un siglo de explotación, y dará una nueva vida a la economía de las áreas que atraviesa porque sus numerosos proyectos complementarios podrían convertir a Nicaragua en un núcleo comercial para toda la región, indica Russia Today.

Será una ruta interoceánico de 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasan por el lago Cocibolca, el mayor de América Central, apunta.

El proyecto del Canal de Nicaragua contempla la instalación de un megacentro logístico y la construcción del mayor y más moderno aeropuerto de América Central, con categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros, entre otras obras.

En el puerto Brito, hoy solo una pequeña aldea de pescadores, crecerá una de las mayores instalaciones portuarias de aguas profundas de todo el mundo y se concibe como una auténtica joya de la corona de las rutas del gran canal porque ahí se desarrollará una zona de libre comercio y numerosos complejos turísticos.

«Si comparamos, por ejemplo, un buque que va de una costa a otra en EE.UU. por Panamá, y si lo hiciera en Nicaragua, el mismo buque, con solo pasar por Nicaragua se ahorraría más de 900 kilómetros”, comenta Telémaco Talavera, ingeniero y miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua

“Si navega menos, va a consumir menos combustible y va a contaminar menos” y “aunque el proyecto requiere muchas inversiones y esfuerzos, es una brillante oportunidad para hacer de Nicaragua un país económicamente más próspero y con bajo nivel de pobreza», concluyó.

El efecto multiplicador del canal en la economía nicaragüense conlleva doblar la economía nacional, duplicar los ingresos gubernamentales, cortar a la mitad la pobreza extrema del 14 al 7 por ciento, y llevar al 25 por ciento de la población a salir del sector informal, que es abrumadoramente mayoritario actualmente», sostiene Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

El lanzamiento del proyecto está programado para diciembre cuando se hará el primer dragado de la vía. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar