Nicaragua

Acelerarán negociaciones sobre Golfo de Fonseca

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras analizarán los proyectos de la comisión técnica y aunarán esfuerzos para fortalecer esta área

Golfo de Fonseca
Golfo de Fonseca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunirán el lunes en Managua para el impulso a proyectos para convertir el Golfo de Fonseca en región de paz y desarrollo sostenible.

El presidente salvadoreño señaló al respecto que una comisión trinacional trabaja en iniciativas para desarrollar en esa región compartida y que en la minicumbre se tratarán de unir esfuerzos para viabilizar las propuestas planteadas por la representación técnica de cada país para desarrollar programas socio-económicos en el golfo de Fonseca.

Tras asumir la presidencia en el año 2007, al ganar las elecciones, el presidente Daniel Ortega ha efectuado esfuerzos con los dos países que comparten la zona para convertirla en próspera, de paz y de desarrollo sostenible, porque tiene grandes potencialidades para lograrlo.

Uno de los proyectos está relacionado con el turismo y otro con la pesca, así como desarrollar el sector agropecuario y pequeñas industrias que den valor agregado a las producciones que se puedan obtener por las tres naciones.

Previamente se reunieron representantes de las fuerzas navales de los tres países para estudiar la salida al problema que afecta de manera directa a la clase trabajadora del golfo de Fonseca, en este caso la detención de pescadores que faenaban en territorio de otro país, debido a la pobre captura en esa región.

Grandes esperanzas se tienen en el desarrollo de esta minicumbre en Managua, la cual podrá poner fin a decenios de controversias oficiales, así como querellas en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

también te puede interesar